viernes, 26 de agosto de 2016

PERSONAS LIGADAS A LA COMUNIDAD ARGENTINO IRLANDESA


Armstrong, Thomas Saint George. Comerciante y banquero Irlandés, promotor del Ferrocarril en la Argentina. § Nació el 29 de noviembre 1797 en Garrycast1e, Condado de Kings, Irlanda, hijo del coronel Thomas St. George Armstrong, Alguacil del Condado, y Priaulx Elizabeth. Los Amstrong pertenecían a una antigua familia en el Condado de King, Irlanda, fundada por Christopher Armstrong, quien construyó Mangerton Castillo en Fermanagh, en 1550, y cuyo sexto descendiente era el general Sir John Armstrong, fundador de Woolwich Arsenal, que había prestado servicio en Marlborough.  Thomas Armstrong llegó a la Argentina en 1817 con su hermano Juan. Se casó con la hija de un rico español con quien la familia Thomas Armstrong estaba íntimamente relacionada a través de empresas exitosas que se asociaron con su nombre, y durante muchos años se ocupó en la banca. Fue uno de los fundadores del Banco Nacional y en 1859 fundó la Compañía Argentina de Seguros. Nunca tomó parte en la política, pero siempre sintió un vivo interés en organizaciones benéficas de todo tipo, además de actuar como fiduciario de la Iglesia de América y el Hospital Británico. Durante los períodos antes y
Thomas Armstrong
después de la caída de Rosas fue Director del Banco de la Provincia y miembro del Consejo Municipal. En 1824 se encuentra su nombre en el Comité de comerciantes británicos en Buenos Aires, y en abril de 1831 fue nombrado Comisionado del Gobierno para arreglar los asuntos del Banco de la Provincia. Durante su estancia de casi 60 años en Buenos Aires, visitó a su Irlanda natal en dos ocasiones, la última vez en 1858. La primera vez, en 1826, reclutó a los inmigrantes a la Argentina. En 1827 Armstrong había comprado a James Brittain la mitad de sus tierras en Ibicuy, sobre el Paraná en Entre Ríos, 4 por 14 leguas. En 1839 compró una estancia en el Arroyo Pavón. Luego, en 1850 adquirió una estancia magnífica en la provincia de Santa Fe. El oflands, lugar que ocupó en Santa Fe se puede ver en un extracto del plan de Albano M. de Laberge de 1867 en Carlos Alberto Fernández Priotti, El Ferrocarril Oeste santafecino, Carlos Casado y la Colonización de la pampa (Rosario, 2006), vol. I, p. 34.El 19 de abril 1866 notario Escalante registró una compra de tierras fiscales por Thomas Armstrong en la provincia de Córdoba, departamento de la Unión, tres leguas de 1294 varas cuadrados y 360, por $ 4, 189,63. 
después de la caída de Rosas fue Director del Banco de la Provincia y miembro del Consejo Municipal. En 1824 se encuentra su nombre en el Comité de comerciantes británicos en Buenos Aires, y en abril de 1831 fue nombrado Comisionado del Gobierno para arreglar los asuntos del Banco de la Provincia. Durante su estancia de casi 60 años en Buenos Aires, visitó a su Irlanda natal en dos ocasiones, la última vez en 1858. La primera vez, en 1826, reclutó a los inmigrantes a la Argentina. En 1827 Armstrong había comprado a James Brittain la mitad de sus tierras en Ibicuy, sobre el Paraná en Entre Ríos, 4 por 14 leguas. En 1839 compró una estancia en el Arroyo Pavón. Luego, en 1850 adquirió una estancia magnífica en la provincia de Santa Fe. El oflands, lugar que ocupó en Santa Fe se puede ver en un extracto del plan de Albano M. de Laberge de 1867 en Carlos Alberto Fernández Priotti, El Ferrocarril Oeste santafecino, Carlos Casado y la Colonización de la pampa (Rosario, 2006), vol. I, p. 34.El 19 de abril 1866 notario Escalante registró una compra de tierras fiscales por Thomas Armstrong en la provincia de Córdoba, departamento de la Unión, tres leguas de 1294 varas cuadrados y 360, por $ 4, 189,63.  La localidad de Armstrong, en la Provincia de Santa Fe lleva su nombre por ser el pionero en el desarrollo de la empresa ferroviaria. Aunque los planos del pueblo fueron aprobados en 1929, una resolución establecería como fecha fundacional el 14 de diciembre de 1882, día en que se efectuó el primer loteo en la zona a urbanizar. En 1883 el pueblo ya contaba con un almacén de ramos generales, estafeta postal y numerosos pobladores, en su mayoría inmigrantes italianos. La localidad de Armstrong sería declarada ciudad el 4 de diciembre de 1984 por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.  Thomas St. George Armstrong murió en Buenos Aires el 1º de junio 1875. El funeral en San Juan se llevó a cabo 10 de junio 1875, con el entierro en el cementerio de Victoria. Su esposa murió 18 de enero 1876 en San José de Flores. Los cinco niños sobrevivientes heredado una inmensa fortuna como la estancia Santo Tomás, en Santa Fe (21 leguas), otras 16 leguas cerca de Rosario, decenas de propiedades en Buenos Aires, entre ellas una quinta de dos bloques adquiridos a Adolfo Conde en 1854. Había salido de $ 15.000 a las Hermanas de la Caridad de Irlanda, $ 20.000 y el Orfanato de las víctimas de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, y $ 50.000 para ser distribuidos entre los pobres de Buenos Aires. 

Banks, Mateo. Mateo Banks pasó de integrar una familia prestigiosa de su ciudad a convertirse en el más despiadado y famoso asesino de los comienzos del siglo XX. Fue tan popular el caso que llegó a tener dos tangos que eran interpretados por cuanta orquesta típica se presentaba en bailes y reuniones de todo el país.


    Banks es considerado el primer asesino múltiple de la historia penal argentina: mató a ocho personas, entre ellas seis familiares directos. Y todo lo hizo con pocas horas de diferencia, en estancias cercanas a Azul, la ciudad en la que vivía con su esposa y sus cuatro hijos.

      Mateo, o “Mateocho” como lo apodaban irónicamente cuando se conoció el caso, se había casado con Martina Gainza y había tenido cuatro hijos. Vivía en una elegante residencia del centro de Azul, donde integraba el Jockey Club y participaba de varias instituciones de beneficencia. Era, en cierta medida, un claro ejemplo de la inmigración que se había enriquecido en aquella Argentina agroexportadora.

     Tenía seis hermanos, pero no todos estaban en Azul. Una mujer se había ido a vivir a Irlanda, mientras que otros habían fallecido. Los Banks eran propietarios, por entonces, de dos estancias: La Buena Suerte y El Trébol, en cercanías de la localidad azuleña de Parish.

        Pero nada era lo que parecía. Mateo, en 1922, era un hombre de 44 años que había perdido todo, aunque lo ocultaba. Jugaba fuerte y pedía plata. Para pagar esas deudas, le había ido vendiendo su hacienda y su participación en los campos a sus propios hermanos. A tal punto estaba quebrado económicamente que le había falsificado la firma a su hermano Dionisio, para vender sin su autorización unas cuantas cabezas de ganado en una consignataria local. Cuando se supiera ese fraude, seguramente pensó, terminaría en la cárcel.

         El 18 de abril de 1922, poco después del mediodía, fue al campo de Dionisio, La Buena Suerte, y le disparó sin mediar amenaza con una carabina Winchester calibre 12. Primero fue un tiro en la espalda y después un segundo de gracia. Sara, su sobrina de 12 años, salió corriendo pero recibió un culatazo en la cabeza para luego ser arrojada en una zanja, donde recibió dos disparos. La mamá de la nena, para entonces, estaba recluida en un manicomio.

       Mateo esperó hasta que cayó la tarde, cuando regresó el peón del campo, Juan Gaitán, que había viajado al pueblo de Parish a realizar unas compras. Cuando llegó, lo mató de un escopetazo mientras guardaba el sulky en el galpón de la estancia. De inmediato, el asesino se subió a ese carro y marchó unos 5 kilómetros hasta El Trébol, donde continuaría con la masacre.

     En El Trébol se cruzó con Claudio Loiza, el otro peón de la familia, a quien le dijo que lo acompañara a La Buena Suerte porque Dionisio estaba enfermo. “Vaya que yo voy a ensillar el caballo”, le habría dicho el peón, aunque Banks le ordenó que subiera al sulky, que no había tiempo para perder. A unos dos kilómetros, el estanciero paró porque se le había caído el rebenque y, cuando el peón bajó a buscarlo, recibió un escopetazo en el cuello. El cadáver fue arrojado en un pajonal de la zona.

      Esa mañana, de acuerdo a la investigación posterior, Mateo había estado en El Trébol y había intentado envenenar a todos, arrojando veneno para ratas en una olla con puchero. Pero las mujeres percibieron el mal olor y tiraron la comida. Ni se dieron cuenta del peligro que corrían.

       Por la noche lo habían invitado a cenar en la estancia, pero Banks dijo que no se sentía bien, que se iba a acostar en su habitación. Poco después de las 23, Mateo golpeó la ventana de la habitación de su hermana María Ana, que era soltera. Le dijo que Dionisio estaba mal, que tenían que ir a ayudarlo. La mujer se subió al sulky y emprendió el viaje, corriendo la misma suerte que el peón Loiza.

      De regreso, golpeó en la habitación de su hermano Miguel y despertó a su cuñada, Juana Dillon, a quien le pidió si le podía hacer un té porque no se sentía bien. Ahí la mató de un escopetazo. Miguel, al escuchar la detonación, salió de su cuarto y tuvo el mismo final. Cecilia, la hija de 15 años del matrimonio, también fue asesinada de un tiro. Sólo dos se salvaron: Anita, de 5 años y hermana de Cecilia, y María Ercilia, de 4, hija de uno de los peones. Ambas nenas fueron encerradas en una habitación.

     En horas de la madrugada del día siguiente, Mateo Banks se presentó en la casa del médico de la familia, el doctor Rafael Marquestau, a quien le contó que había matado a uno de los peones y el otro había escapado porque habían asesinado a sus hermanos, cuñada y sobrinas. Dijo que él mismo había recibido un balazo, pero que éste había impactado en su bota, sin herirlo. Fue el médico el que llamó al jefe de la Policía de Azul.
Mateo Bancks

     El velatorio y posterior entierro de las víctimas conmovieron a ese distrito bonaerense, que por entonces tenía casi treinta mil habitantes. Mateo Banks era, hasta ese momento, el único sobreviviente de una brutal e inexplicable masacre. A los pocos días, los investigadores ya habían encontrado los restos del peón Gaitán y además habían probado que el orificio en la bota de Mateo había sido hecho con un punzón, no con un balazo. También habían determinado que las municiones usadas para matar tanto a los peones como a los familiares habían partido de la misma escopeta.

      Mateo Banks terminó confesando ante los policías de Azul y La Plata que trabajaban en el caso, aunque en la primera jornada del juicio el acusado denunció que había firmado una declaración bajo tortura y que no era cierta la mencionada confesión. Y sostuvo la versión de los peones asesinos. El juicio oral se realizó en la sede del Sport Club de Azul, y finalizó un año después de los crímenes. Allí fue condenado a perpetua, pero el defensor planteó una nulidad, por lo que se realizó, un año más tarde, un segundo juicio en la ciudad de La Plata, con el mismo resultado.

       Condenado, Mateo Banks fue llevado a la cárcel de Ushuaia, donde cumplió la pena con otro preso famoso: Cayetano Santos Godino, el “petiso orejudo”.

     En 1949 recuperó la libertad y quiso volver a Azul, pero no lo pudo hacer porque no era bien recibido en una sociedad aún conmovida por la brutal masacre. Por eso consiguió un documento falso, a nombre de Eduardo Morgan, y se fue sólo a una pensión en el porteño barrio de Flores, en la avenida Ramón Falcón. En la primera noche en ese lugar, cuentan que tomó un jabón y una toalla y se encerró en el baño para darse una ducha. Pisó el jabón, se cayó, su cabeza golpeó el borde de la bañera y murió en el acto. Tenía 77 años.

Barney Finn, Oscar. Guionista, realizador de cine, teatro y TV, poeta, egresado del Colegio Nacional de la Plata tras haber iniciado estudios de cine en Buenos Aires, Oscar Barney Finn los continúa en Paris, donde dirige su primer mediometraje, en 1962, el documental Haber visto con la colaboración del director de fotografía Néstor Almendros. Dos trabajos preceden su obra como realizada: Sólo unas gotas, un corto en el que colabora como productor y argumentista y Una experiencia, de 1962, corto realizado en equipo en los Estudios Eclair en Francia. Paralelamente, desarrollaba su carrera de director de teatro con Matrimonio, de Griselda Gambaro; Acto rápido de Eduardo Pavlovsky y Play de Samuel Beckett, y llevaba a cabo su aprendizaje con Carlos Gandolfo.Estas experiencias, en cine y teatro, se complementan con la realización en Tv de programas especiales adaptando especialmente autores argentinos: El testamento de Manuel Mujica Láinez o la versión de A sangre fría sobre guión de Luis SAslavsy. Al cine en cambio, lleva guiones de su autoría desplegando un universo propio. "El
Oscar Barney Finn
realizador debe crecer en su vida y debe crecer en su obra", explica. La balada del regreso de 1973 con Ernesto Bianco y Elsa Daniel, era un extraño producto de revisión histórica que cruzaba pasiones personales. Después vino Comedia rota con Julia von Grolman y la relación entre un escritor y una mujer separada. Contar hasta diez es su película más personal, la historia de un padre y dos hijos sesgada por la desaparición durante la dictadura militar, de uno de ellos. En los´90 la versión teatral de Eva y Victoria se convierte en un verdadero suceso, tomando parcialmente el retrato que de Victoria Ocampo había realizado en su versión cinematográfica Cuatro Caras para Victoria (1992). Su última película Momentos robados retrata la dura vida de la esposa de un médico en medio de la Patagonia y reincorpora a la pantalla argentina a la actriz española Assumpta Serna.  Cruzada por diferentes expresiones, la obra de este realizador se dedica particulamente a los personajes femeninos fuertes y enfatiza con prolijidad la sustancia literaria de los textos. Fue también funcionario del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y director artístico del Festival Internacional de Mar del Plata.

Barron. (ó Barson) Eran dos hermanos irlandeses nacidos en Waterford, Irlanda. Richard A. Seymour en su libro “Un poblador de las pampas” cita en la página 198, que fueron asesinados en la expedición emprendida para atravesar el Chaco desde Goya (Corrientes) hasta Santiago del Estero, contratando al efecto a varios indios auxiliares (sic), pero a causa del estallido de la Guerra del Paraguay debieron desistir de su empresa e iniciar una expedición desde Mendoza a Chile, durante la cual fueron hechos prisioneros por unos indios salvajes, logrando más tarde escapar. Finalmente fueron murtos en San Juan en el curso de un tercer viaje iniciado en 1866. De estos hermanos (Barron o Barton) dio cuenta Mulhall en su libro “The Hand Book of the River Plate Republic” en la edición de 1869 en páginas 38 y 39.

Baxter, José “Joe” o “el gordo”. Nació en § 1940 en Marcos Paz, PBsAs. Falleció el  11 de julio de 1973, al caerse el avión en que viajaba, siendo sepultado en el cementerio Británico de CBsAs. Fué novio de la actriz Ava Gardner. Contrajo matrimonio y tuvo una hija: Mariana Baxter que nació en 1968 en Cuba. “Joe” era hijo de Joseph Baxter, que nació en 1888 en Londres, Inglaterra. El abuelo de Joe, Joseph Baxter había nacido en Irlanda.  Su padre emigró a Argentina donde falleció en 1952. Casado en matrimonio con María Luisa Denaro(1910/1996). El jueves 29 de agosto de 1963, un comando armado asalta el Policlínico Bancario, frente a la plaza Irlanda. Es el 1º caso de una operación de guerrilla urbana en Argentina. También el 1º robo de dinero de un grupo guerrillero. Una ambulancia con la sirena encendida llega a media mañana al estacionamiento del Htal. El conductor y su acompañante lucían guardapolvos blancos y declararon traer a un enfermo. El vigilante observó que en la parte trasera del vehículo un hombre de rostro pálido dormido en la camilla, cubierto por una sábana, y les permitió entrar. Luego arribó al lugar una camioneta con 14.000.000.000 de pesos de la época (alrededor de 100.000 dólares) destinados al pago de los sueldos del personal. A bordo del vehículo venían dos administrativos custodiados por un sargento de la Policía Federal. Dentro del sanatorio, alrededor de cien personas -entre médicos, enfermeras y trabajadores- formaban fila ante la ventanilla de cobranzas. Dos oficinistas salieron del edificio y se dirigieron a la camioneta para recibir el dinero. -¡Quietos! ¡Esto es un asalto!- se escuchó. Las miradas del suboficial y de los 4 empleados se volvieron hacia un joven rubio que empuñaba una ametralladora PAM.
José "Joe" Baxter
Sorprendidos, asustados y paralizados, no alcanzaron a ver a otros dos muchachos que los apuntaban con pistolas, escondidos entre los coches estacionados. Ante un movimiento en falso del policía, el rubio disparó una ráfaga: dos ordenanzas murieron en el acto mientras el sargento y los tres oficinistas rodaban por el suelo, heridos. Las personas que caminaban por el lugar se arrojaron cuerpo a tierra. Aparecieron los dos jóvenes que estaban ocultos, tomaron el dinero, los subieron a la ambulancia que había llegado antes y huyeron. La Policía Federal citó a un testigo presencial, a dos empleados de la agencia de automotores donde quince horas antes se había alquilado la ambulancia y al chofer del vehículo, a quien le habían aplicado dos inyecciones a través del pantalón para adormecerlo (era el hombre pálido en la camilla de la parte posterior). El joven rubio que empuñaba la PAM se llamaba José Luis Nell, descendía de irlandeses y era estudiante de derecho. Los mejores amigos eran su compañero de facultad Cacho, un ex-cadete del Liceo Militar de ascendencia sirio-libanesa llamado Envar El Kadri, y José "Joe" Baxter, también estudiante de abogacía y empleado de Teléfonos del Estado. Nell y Baxter habían estado presos varias veces pero no eran delincuentes: eran, militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT). El botín estaba destinado a financiar una invasión por mar a las Islas Malvinas".  El jefe político de Tacuara era Alberto Ezcurra Uriburu, quien había abandonado sus estudios de seminarista y trabajaba como pintor de motos. El subjefe de Tacuara era José Baxter, alias Joe o El Gordo, un ex afiliado a la Unión Cívica Radical que ingresó a Tacuara en 1957 y que pronto se transformó en su 2º líder. Estudiaba derecho y era telefonista. El 11.7.1973, un Boeing 707 de la compañía Varig que volaba a Bruselas se estrelló en el aeropuerto parisino de Orly a los 5 minutos de despegar. Murieron 123 de sus 134 pasajeros. Fue difícil reconocer el cadáver calcinado de Joe, porque viajaba con un pasaporte falso. Después del asalto al Policlínico, fugitivo, uso el nombre de Salvador Ballesteros, viviendo casi tres años en el barrio de Pocitos, Montevideo. Fué amigo del dirigente agrario Raúl Sendic, participando en la creación del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Fue oficial del ejército cubano, viajando seguido a Cuba. En 1968 residía en París y fue testigo del Mayo francés, un masivo movimiento universitario que levantaba consignas como La imaginación al poder o Seamos realistas: pidamos lo imposible, donde se relacionó al contador santiagueño Roberto Mario Santucho, integrándose, con el nombre de Rafael, al Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Luego se unió a un movimiento trotskista: la Fracción Roja, perteneciente a la Cuarta Internacional, que dirigía el economista belga Ernst Mandel -cuando cayó su avión volaba para reunirse con él en Bruselas-. Viajó a Madrid, El Cairo y Argel, donde se entrevistó con el ex presidente Juan Domingo Perón, el mandatario egipcio Gamal Abdel Nasser y el estadista argelino Ben Bella. Allí en España, tuvo un noviazgo con la actriz Ava Gardner. Retorna al Uruguay, para encontrarse en Punta Carretas con el ex presidente del Brasil, Joao Goulart, exiliado en Montevideo. Con un grupo de ex-tacuaras de izquierda y militantes de la Juventud Peronista recibe entrenamiento militar en China, pasando después Vietnam, y uniendosé al Vietcong. Relatan que, gracias a su aspecto anglosajón -alto, corpulento, pelirrojo y con pecas- entró vestido de militar canadiense al Club de Oficiales del ejército de Estados Unidos en Saigón, dejando un explosivo. Participó en la famosa contraofensiva del Thet. El líder vietnamita Ho Chi Minh lo condecoró por su valor en combate. Fué un personaje aventurero y legendario al estilo de Lawrence de Arabia, o de un Che Guevara". Fuente: Libro TACUARA, LA PÓLVORA Y LA SANGRE de Roberto Bardini.

Best, Francis

Brown, Carlos Ramón (n. 29 de agosto de 1945) es un abogado y político argentino perteneciente al Partido Justicialista, ex intendente del Partido de General San Martín, en la zona norte del Gran Buenos Aires, desde el 10 de diciembre de 1987 hasta el 10 de diciembre de 1991. Recibido de abogado en el año 1968, entre los años 1974 y 1978 fue Secretario General del Colegio de Abogados de San Martín. De 1980 a1988, Brown ocupó el cargo de Conjuez de Primera Instancia del Departamento Judicial de San Martín. Entre otros cargos políticos, fue Ministro de Producción y Empleo de la Provincia de Buenos Aires bajo el mandato de Eduardo Duhalde, de 1991a 1997; Secretario de Seguridad en el año 1997; nuevamente Ministro de Producción y Empleo, de 1998 a 1999; Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires de 2001 a 2005. Durante ese período fue presidente de dos comisiones (Comisión de Economía y Desarrollo Regional de 2001 a 2002, y de la Comisión de Industria de 2003 a 2005). En cuanto a su actividad partidaria, fue en
Carlos Ramón Brown
diversas oportunidades Congresal Provincial y Nacional del Partido Justicialista, y Presidente del Partido Justicialista de Gral. San Martín. Aspiró a un nuevo período al frente de la intendencia municipal del Martín postulando su candidatura en las elecciones generales de 1999, siendo derrotado por Ricardo Ivoskus, candidato de la Alianza UCR-FREPASO, quién ejerce el cargo hasta la actualidad. En las elecciones generales de 2007 fue candidato a vicegobernador de la Aires por el partido Una Nación Avanzada, que postuló al ex Ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, a la presidencia. Es uno de los miembros fundadores y actual presidente del Movimiento Productivo Argentino, del cual Eduardo Duhalde ejerce la presidencia honoraria.



Brown, Fabián Emilio Alfredo. Gral. de Brigada VGM – Director Aviación de Ejército (2010) nació el 13 de marzo de 1956. Egresó del Colegio Militar en diciembre de 1977 como subteniente de Arma de Infantería, siendo destinado al Regimiento de Infantería 19 con asiento en Tucumán. Entre 1988 y 1991, cursó la Escuela Superior de Guerra del Ejército y posteriormente realizó el Curso de Planeamiento Estratégico Conjunto en el nivel Estratégico Operacional.Desempeñó funciones en la Secretaría General del Ejército en los departamentos de Política, Estrategia y Comunicación Institucional. Entre 1995 y 1996 fue nombrado segundo Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 8 “General O’ Higgins” y entre 2000 y 2001 fue nombrado jefe de esa unidad. Como oficial superior desempeñó los cargos de jefe del Servicio Histórico del Ejército, subsecretario General del Ejército y ocupó el cargo de director de Educación Operacional y Doctrina. También fue profesor de la Escuela de Defensa Nacional. Es, además, coautor del libro “Riccheri, el Ejército del Siglo XX”, publicado por la fundación Soldados en 1999. El Gral.  Alfredo Brown es autor de numerosos artículos referidos a historia militar. En 2010 es ascendido a Gral. de Brigada VGM – Director de Aviación de Ejército.

Brown, Guillermo. Almirante. Nació en Foxford, Irlanda, § el 22 de junio de 1777. Su nombre está íntimamente vinculado a las luchas por la independencia argentina, a la guerra contra el Imperio de¡ eras¡¡, a las luchas; civiles de¡ período de Rosas. Emigró con sus padres a los Estados Unidos siendo todavía un niño. Quedé huérfano a corta edad y entra como grumete en un barco de guerra inglés. Años después se le encuentra al mando de una nave de pabellón británico que fue apresado por los franceses y conducida a Metz con su comandante. Brown consigue fugarse y llegar a Inglaterra tras no pocas peripecias. Contrajo allí matrimonio en 1809 y emigró hacia él Río de la Plata, a donde llega el mismo año. Después de una breve permanencia en Montevideo se traslada a Buenos Aires y se compra una Goleta llamada "Industria" para realizar un servicio regular entre Buenos Aires y Montevideo. Al producirse la Revolución de Mayo se adhiere al movimiento y en 1814 acepta el mando de una escuadrilla para hacer frente a las interferencias de los buques españoles. El gobierno de Buenos Aires compra y arma la fragata Hércules, los bergantines Zephoys y Nancy y la goleta Juliet. Se les reúnen después. las goletas Julieta y Fortunata, la cañonera Tortuga y el falucho San Luis, con los que el 10 de marzo hace rumbo a Martín García, isla en la que desembarca. Luego se dirigió a Montevideo y el 17 de mayo tuvo una gran victoria sobre los buques realistas, superiores en número y armamento. Cooperó positivamente en el sitio a Montevideo, plaza que bombardeó y cuya rendición, ocurrida en junio, debiose en gran parte al asedio marítimo. El Supremo Director Posadas, lo ascendió a Coronel, como premio a su comportamiento. Tuvo prisionero a borde de¡ Hércules al Gral. Vigodet que regresó a España al cabo de 14 días. Brown tuvo que regresar a Buenos Aires a consecuencia de una herida que habla recibido en
Almirante Guillermo Brown
combate y el gobierno lo designa Comandante General de la Marina. Por los efectos de esa herida queda cojo para toda la vida. Posteriormente, se retira a su quinta de Barracas, donde permanece alejado de la vida pública hasta que en 1826 lo llama a servicio el presidente Rivadavia. Ese año combate en el puerto de la Colonia contra la escuadra brasileña, resultándose adversa la suerte, hasta que con once embarcaciones mal pertrechadas y con una tripulación pobre derrota a los brasileños que mandaban 31 unidades. Este fue el histórico combate naval de Los Pozos, realizado el 11 de junio de 1826. Al ario siguiente el 9 de febrero, volvió a derrotarlos en Juncal. Obtiene una nueva victoria en Monte Santiago, pero en. ese combate pierde la vida el capitán Francisco Drummond, novio de su hija Elisa Brown, la cual al enterarse de la noticia se suicida. Este hecho marca en la vida psíquica de¡ marino una de las etapas decisivas de la neurosis que llegó a dominarlo. En 1829, vuelve a la vida privada y en 1837 hace un viaje a su país natal. A principios de 1841, Rosas le confía la misión de crear una escuadra para hacer frente a Jade¡ Gral. Riveraya los buques extranjeros que tanto le molestaban con sus agresiones. El 27 de febrero hacía flamear su insignia de Almirante en el bergantín Belgrano. En mayo derrotó a los riveristas frente a Montevideo y en 1842 venció a la escuadra adversaria mandada por Garibaldi. En 1843 bloquea Montevideo por orden de Rosas, bloqueo que la intervención británica hizo fracasar. En 1845, se vio forzado a regresar a Buenos Aires obligándolo las escuadras europeas a firmar un documento por el que se comprometía, dada su calidad de británico a no intervenir más en aquella contienda. Fallece en Buenos Aires el  W 3 de marzo de 1857. Brown simboliza toda la historia naval argentina, dice Bartolomé Mitre "No teníamos astilleros, ni maderas, ni marineros, ni nuestro carácter nos arrastraba a las aventuras del mar, ni nadie se imaginaba que sin esos elementos pudiéramos competir algún día sobre las aguas con potencias marítimas que enarbolaban en bosques de mástiles centenares de gallardetes. Este prodigio lo realizó el Almirante Brown en los momentos de mayor conflicto en las dos guerras nacionales que ha sostenido la Argentina".


Brown, Elisa. (§1810 W  27/12/1827) 1827 fue un año trágico para Guillermo Brown. El 27 de diciembre moría ahogada Elisa, su hija mayor, nacida en Inglaterra en 1810. Comprometida con el marino inglés Francis Drummond, supo de la muerte de éste en uno de los combates que se libraban con la escuadra brasileña. La tradición popular, propensa a lo romántico, cuenta que esto originó su muerte voluntaria, que habría ejecutado vestida con su atuendo de novia. La versión oficial manifestaba que fue con su hermano a darse un baño entre las toscas para combatir el calor y que cayó en un pozo, encontrando así la muerte. El British Packet, en su edición del 05 de enero de 1828, daba cuenta del solemne funeral de Elisa. “Fue un espectáculo impresionante –
decía -. Casi cuarenta carruajes siguieron el coche fúnebre, que conducía los restos de un ser tan joven y amable a su última morada”. Asistieron ministros, entre ellos el de marina, Irigoyen –quien había dado al padre la desgraciada noticia -, los representantes extranjeros, “hijos del país”, británicos, norteamericanos y amigos de la familia. La madre de la infortunada muchacha merece ser destacada por su atrayente personalidad., En efecto, Isabel Chitty de Brown, nacida en 1787 en Inglaterra, pertenecía a una familia de marinos y armadores. Se casó con Brown en 1809 y en su casa materna tuvo a sus hijos mayores Elisa y Guillermo. Ya en 1813 el marino había comprado la quinta de Barracas conocida como Casa Amarilla -la actual es una réplica- y comerciaba en las dos orillas, ejerciendo también el corso contra los realistas de Montevideo. Trajo a la familia y Elizabeth, la esposa, se ocupó de los asuntos del marido, no solamente cuando estaba embarcado, sino en otros períodos. En los momentos difíciles también supo manejar los problemas, Representó a Brown en Londres en los juicios que allá tuvo hasta que pudo volver en 1823 a Buenos Aires con su familia, no para gozar de la tranquilidad ganada, sino para vivir los sobresaltos de la guerra con el Brasil, en la que Brown tuvo un lugar preponderando. Vendió un campo que había recibido el marido por sus servicios al país para costear el mausoleo de su hija en la Recoleta. Esta luchadora e inteligente mujer murió en 1868 y fue sepultada en el Cementerio de los Ingleses, que existió donde hoy está la Plaza 1º de Mayo.


Brown, José Luis nació el 11 de noviembre de 1956 en Ranchos, Argentina. Empezó su carrera como futbolista en las divisiones inferiores del club Estudiantes de la Plata, con el cual debutó en el primer equipo en 1975. Con dicho club ganó el Torneo Metropolitano de 1983 y el Torneo Nacional del mismo año, siendo capitán del equipo. Luego de jugar 8 temporadas para el equipo de La Plata, en 1985 jugó para Deportivo Español y el Club Atlético Boca Juniors, antes de viajar al viejo continente. Allí jugo para el Stade Bretois de Francia en 1987, y luego regresó a Sudamérica para jugar en Atlético Nacional de Medellín en 1988.En 1989 vuelve a Europa (más precisamente
a España) para jugar con el Real Murcia. Durante 1989 y 1990 jugó para Racing Club de Avellaneda, donde en ese último año se retiraría del fútbol como profesional. Para la Selección Nacional Argentina jugó 36 partidos, en los cuales convirtió solamente un gol. Fue parte del plantel ganador de la Copa Mundial de Fútbol en México 1986, convirtiendo uno de los goles con los que la Argentina ganaría en la final, frente a Alemania y por 3 a 2, luego de un excelente partido. Como Director Técnico su primera experiencia fue dirigiendo junto a Nery Alberto Pumpido al Club Atlético Los Andes en el torneo de Primera "B" Nacional en la temporada 1995-1996, al cual renunciaría a fines de 1995.En 1996 formó parte del equipo técnico de Carlos Salvador Bilardo, quien dirigía al Club Atlético Boca Juniors, como ayudante de Campo. Consiguió ponerse nuevamente a cargo de un plantel en el 2000, al formar una dupla técnica con Héctor Enrique para dirigir al Club Almagro. Más tarde dicha dupla fue contratada por el Club Atlético Nueva Chicago, aunque debieron renunciar tras disputar 11 partidos por los pésimos resultados. En el 2002 fue contratado por el club boliviano Blooming, aunque nuevamente renunció al corto tiempo (16 partidos). Luego comenzó a entrenar las divisiones inferiores de Estudiantes de la Plata, que en ese momento era conducido por Bilardo. Tras la ida de Bilardo, el "Tata" fue a dirigir el club Atlético Rafaela, equipo que disputaba el Nacional B, y tras reiteradas discusiones se alejo del plantel, y regresó nuevamente a Almagro.  


Bulfin, Eamon (§1892- W 1968) fue un republicano irlandés nacido en Argentina. Éra el hijo del escritor William Bulfin (§1864- W1910) de Birr, Condado del Rey (ahora conocido como Birr, Condado de Offaly). William Bulfin emigró a la Argentina a la edad de 20 y fue un escritor y periodista que se convirtió en el editor y propietario del “The Southern Cross”. Eamon Bulfin fue alumno en la escuela Patrick Pearse, San Enda (Scoil Eanna), y posteriormente estudió en la University College de Dublín donde se enroló en la compañía irlandesa de Voluntariado. Como uno de los alumnos favoritos de Pearse, ayudó con la enseñanza de los derechos ciudadanos después de graduarse. Fue reclutado para la Hermandad Republicana Irlandesa en 1913 y junto con los estudiantes y algunos compañeros de la escuela San Enda, construyó bombas caseras en el
sótano de la escuela en la preparación del Alzamiento de Pascua de 1916 en Dublín, donde enarboló  una de las banderas de la República de Irlanda sobre la Oficina General de Correos (GPO). Tras el fracaso de la insurrección, fue condenado a muerte, pero, debido a su nacionalidad argentina, fue deportado a Buenos Aires. Antes de su deportación, estuvo confinado en la cárcel Frongoch en Gales, junto con los rebeldes irlandeses que luego fueron ejecutados. Fue nombrado por el Presidente de la nueva República, Eamon de Valera, como Representante de Irlanda en la Argentina. Bulfin fue uno de varios representantes en el extranjero designado al efecto, y en reconocimiento a la importancia de su trabajo se creó en febrero de 1921 el departamento de Asuntos Exteriores.  En las elecciones de 1920, Eamon Bulfin fue nombrado en ausencia, Concejal por el Condado de King, y elegido, a pesar de que estuvo en Argentina, presidente del concejo. Una de las primeras cosas que el nuevo concejo hizo fue ponerse de acuerdo para el cambio de nombre del Condado del Rey por el de Offaly. En la formación del Estado Libre de Irlanda, Bulfin regresó a Irlanda, llegando a ser activos en la política local. Su hermana, Catalina (1901-1976), fue secretario de Austin Stack. Bulfin Catalina se casó con el Premio Nobel Seán MacBride, el hijo del mayor John MacBride y Maud Gonne. Una calle de Dublín lleva su nombre.


Biulfin, William. Nació en Derringlough House, Co. Offaly (antes el King’s Co.) en 1862; cursó sus estudios en la Queen’s University de Galway, y en 1884 se estableció en la Argentina. A través del periodismos se hizo famoso por sus cuentos pamperos, que después reunió en una antología titulada “Tales of the Pampas” (publicado en 1997 por la editorial L.O.L.A. simultáneamente en un solo volumen en inglés y castellano, con la traducción de Alejandro Patricio Clancy y la
introducción de Susan Wilkinson) y con su obra sobre un viaje a Irlanda que llamó “Rambles in Eirinn”. Fue uno de los introductores del “hurling”, juego irlandés el que apoyó a través de las columnas de “The Southern Cross” , del que fue director entre los años 1896 y 1906. En este último año Su Santidad el Papa Pío X le concedió la Cruz Pro Eclesia et Pontifice. Contrajo matrimonio en Buenos Aires el 04 de noviembre de 1891 con Anne O’Rourke, hija de Patrick O’Rourke, de Ballincurragh, en Co. Westmeath. Fueron sus hijos: Eduardo, María, Ana, Elena y Catalina.





Casey O’Neill, Eduardo. El descubridor de las bondades de los campos de Venado Tuerto fue Eduardo Casey, un argentino descendiente de irlandeses. Nació en la estancia “El Durazno” (Lobos), el  20 de abril de 1847, y obviamente heredó el instinto irlandés de conocer la calidad de los campos. Casey era un hombre de gran corazón y brillantes ideas, y si se hubiera ocupado de los pequeños detalles, habría acumulado una de las fortunas más grandes de toda sur América. Inclinado a los grandes negocios, fracasó en todos por no haber aplicado aquél refrán que dice: “Encárgate de las monedas, que los billetes se cuidan solos”. Casey no llevaba libros contables y delegaba todos sus asuntos financieros menores a sus colaboradores. El 25 de mayo de 1877 contrajo matrimonio con María Inés Gahan, hija de John Gahan (que participó de la segunda excursión de Casey a los campos del Venado Tuerto) y Mary Devitt. Tuvieron cinco hijos: 1) Ángela, nacida el 02/10/1879 y fallecida el 17/02/1953, contrajo matrimonio con Julián Duggan (con sucesión). 2) Arturo Eduardo nacido en 1881 y falleció el 15/12/1882.  3) Elena que nació el 13/08/1883 y falleció soltera. 4) Lily que nació en 01/05/1886 y falleció soltera. 5) Vicente que nació el 22/01/1888 y falleció soltero el 02/091933. Estuvo asociado con los Duggan, una de las familias más acaudaladas de la Argentina. Su hija se casó con Tomás Duggan, lo que le significó  un gran respaldo económico. La primera operación bursátil de gran escala fue la adquisición de unas cien leguas al sur de Buenos Aires, realizada desde Plaza Montero, a la sazón concesionaria gubernamental de las tierras del “Curamalál”. Posteriormente formó otra sociedad con G.Gilmour y R. Inglis Runciman en los distritos de Venado Tuerto y Loreto. El primero de setenta y dos leguas y el segundo de cien. Ambas
Don Eduardo Casey
operaciones fueron buenas y transparentes. Posteriormente, y con el respaldo financiero de Tomás Duggan, levantó el Mercado Central de Buenos Aires que, con el tiempo fracasó. Tomás Duggan debió hipotecar sus bienes por el término de diez años, entre ellos dieciocho estancias. Poco tiempo después de esta operación, fallecieron Daniel y Miguel Duggan, hermanos de Tomás, dejándole una herencia fabulosa. Naturalmente los acreedores corrieron a exigirle que saldara su deuda, pero él les respondió que, al habérsele negado el crédito cuando lo necesitaba, ahora tomaría el tiempo acordado para su devolución, de manera que los dejó plantados esperando que se cumplieran los diez años para su cancelación. Decían que Tomás Duggan solía entretenerse yendo al Mercado Central y contarles a sus amigos que cada uno de los ladrillos del edificio representaba un dólar para su bolsillo. Además de estas actividades, Casey tuvo amplia participación en obras públicas en Montivideo, a través de la construcción de edificios y hoteles. Pero las cosas no andaban bien y nuevamente se encontró en dificultades económicas, por lo que se vio obligado a recurrir nuevamente a préstamos hipotecarios. Esta vez fue la Baring Bros. la que facilitó el crédito hipotecario sobre los campos del “Curamalál”. Estos negocios, además de los del Mercado Central, terminaron por fundirlo. Demás está decir que la Baring Bros. se adueñó del  “Curamalál”, que también derivó en una quiebra que fue salvada por el Banco de Inglaterra. La Baring vendió la mayoría de esos campos a la financiera alemana Tornquist, la que posteriormente los revendió fraccionados, cuyos porcentajes de utilidad alcanzaron entre los 700 a 800 por ciento. ¡Y pensar que la Baring pudo haber hecho lo mismo! Eduardo Casey fue uno de los fundadores del Jockey Club junto con el señor E.T. Mulhall, dueño del conocido periódico “The Standard”. También fundaron el “Bread and Butter Club”, (Club Pan y Manteca) de efímera duración. Ambos tuvieron participación en el Banco de Irlanda en Buenos Aires, pero la entidad no tuvo implicancias en la quiebra de Casey. En tanto Mulhall, que había tenido éxito en los negocios, fue considerado por Casey como “el único de sus amigos que no había fundido”. No caben dudas que Casey nació cincuenta años antes de tiempo. Sus ideas y planes eran brillantes y posibles, por lo que resulta patético pensar que un hombre como él, que alguna vez pensó en iniciar una carrera política con miras a la Presidencia de la Nación, haya muerto en la total miseria y desamparo. Pero justo es reconocer que, si bien murió en la mayor de las pobrezas económicas, dejó tras de sí un sinnúmero de amigos que lo consideraban una persona generosa, abierta y transparente. Contar la historia de Casey sería muy interesante, pero eso demandaría mucho más que todo este libro.
(“Work and Play in Argentina” – John Macnie – Londres 1924) “El 23 de julio de 1906, desgarrado moralmente, cruelmente ignorado, pero aún con sueños que sabía irremediablemente inalcanzables, bajó el gran celta sus vigorosos brazos y dejó que una máquina de maniobras, cerca del Mercado Lanar de Barras, lo transportara metafísicamente a sus ilusiones pasadas” (sic) (“Irlandeses, Eduardo Casey, Vida y Obra” de Roberto Landaburu - Pág. 194). Tal vez el historiador Julio A. Costa haya sido quien hizo la más fiel descripción de Don Eduardo Casey, teniendo en cuenta que lo conoció personalmente. He aquí un fragmento de su libro “Semblanzas Históricas, páginas de mi diario”: “En la tierra argentina, vasta y desierta, primero es la espada, después el arado, después el comercio y la escuela. Primero el latifundio, después la estancia, la chacra, la colonia y la cultura. Así Curamalal. Primero los avanzados capitales de lejana frontera, desalojando al indio que dio al valle y a la sierra sus nombres compuestos, quichuas o araucanos, títulos graníticos de su antiguo señorío. Después los concesionarios que se asomaron al desierto con los latifundios de cientos de leguas. Y después Don Eduardo Casey, en 1884, que basándose en capital propio, del levantado entre sus amigos irlandeses con su palabra influyente y de un crédito de setecientos mil nacionales acordados por el Banco Hipotecario, y con la gerencia infatigable del pionero canadiense Don Juan Sewell, puebla el latifundio de Curamalal... Hizo en el latifundio santafesino otra gran colonia ganadera y agrícola, en el paraje tradicionalmente conocido con el nombre de Venado Tuerto. Leguas y leguas de alfalfa, miles de novillos, casi puros, invernando en la inmensa pradera, el verde infinito del maizal, las rubias mieses espigando de oro el horizonte y el desierto matizado con quintas y pueblos, tal fue la transformación maravillosa del pajonal santafesino entre las manos ágiles del vigoroso luchador. Parecían ellas sacar del mismo sol de 1810 su poder fecundante para animar con el aliento de la civilización y del progreso, aquella pampa legada intacta por la colonia, que había transportado a la llanura sudamericana, el soplo helado del Escorial. A Eduardo Casey le llegó, al final, el derrumbe como a todos los precursores que avanzándose demasiado sobre los lindes del tiempo, pierden pie y caen al abismo. Su ruina fue el Barrio Reus, de Montevideo. El Reus fue la primera iniciativa de los grandes barrios suburbanos con casas confortables y baratas para obreros, que ahora son preocupación primordial de la legislación argentina y que continuará más tarde en Montevideo con éxito merecido ese otro trabajador oriental, Don Francisco Piria, el fundador de Piriápolis. La especulación en su vértigo arrastró a los especuladores hasta el fondo del barranco y se tragó 37 millones en los que se fueron Curamalal y el Venado Tuerto junto con los capitales irlandeses ganados peso a peso, kilo a kilo 
sobre el rubio vellón de las majadas. El luchador celta quedó knock out y pasaron sobre él los diez segundos de la mala suerte. Más tarde se incorporó todavía y fue a Londres a financiar trabajosamente el ferrocarril Midland. De día aparecía en la Bolsa Mundial como espectro de la fortuna desvanecida, tratando de manipular reacios millones, y de noche se refugiaba en la buhardilla de un hotel, donde los trasnochadores de la City podían percibir en la madrugada la luz mortecina que oscilaba entre las columnas de números de insomne fantasía. Por fin financió la ardua empresa y regresó a Buenos Aires con cien mil libras esterlinas de ganancia propia que invirtió íntegramente en pagarle a toda la gente pobre que había depositado en su casa. Después murió prematuramente de pena por no poder cumplir con todos sus compromisos y con la amargura de su honradez ingénita, que no habían enervado los cracks financieros. Tenía 59 años cuando murió pobre y olvidado, con la inhibición total de bienes, esa fuente civil de trabajadores audaces, cuya derogación propuse al Senado de Buenos Aires y, como es natural, la detuvieron los acreedores, poco filósofos. Don Eduardo Casey había trabajado mucho para todos y mal para sí mismo, a diferencia de los parásitos que se enriquecen sin hacer nada con el trabajo de los demás. Era hijo de irlandeses, nacido en la Estancia “El durazno” en Lobos, Provincia de buenos Aires y tenía la fantasía y tenacidad de su raza. Su última creación fue el Marcado Central de Frutos, monumento al trabajo y a la riqueza que cubre varias hectáreas en la populosa Avellaneda y cuya vasta mole contemplan los presentes y contemplarán las futuras generaciones, colosal como la cosecha argentina y por dentro de otro macizo como los templos del Sol. A su entrada, tallada en el granito de Curamalal, donde él hizo surgir el agua de la roca y el maná del fértil valle, debiera levantarse la estatua de Don Eduardo Casey, en su alta y distinguida figura, vestido con su levita cruzada, de cara al Sur oscuro, y con la larga barba al viento y a la tormenta como el obrero bíblico.

Cavanagh Hearne, Juan. Primo de Roberto Lorenzo, formó parte del equipo de campeones de polo.


Cavanagh Hearne, Roberto Lorenzo. (§1914 W 15-09-2002) El domingo 15 de setiembre de 2002 falleció en su Estancia “El Quirquincho” en la Provincia de Santa Fe,  Don Roberto Lorenzo Cavanagh, a los 87 años. Sus restos recibieron sepultura en el Cementerio Parque Otoñal de Venado Tuerto, con el acompañamiento de familiares, amigos y admiradores. Edward Cavanagh, abuelo de Don Roberto, llegó a la Argentina en el año 1851 y se estableció en Arrecifes, donde contrajo matrimonio con Margarita Gaynor.  Santiago Pablo Cavanagh Gaynor y Catalina Lucía Hearne Browne contrajeron matrimonio en 1904 y se establecieron en la Provincia de Santa Fe, haciéndose cargo de la estancia “El Quirquincho” a fines del año 1908. Don Roberto era en el orden familiar, el octavo de los once hijos. El 05 de mayo de 1939 Don Roberto contrajo matrimonio con Lucrecia Rowell y tuvieron cinco hijos: Susan, Lucy, Roberto, Santiago y Charles. Amante de la equitación, desde niño se destacó en la práctica deportiva del polo, iniciándose alrededor de 1933, cuando integró junto a Juan Murphy Kenny y sus hermanos Edmundo y Juan,  el equipo de cadetes que obtuvo  cinco triunfos sobre seis partidos jugados en la Provincia de Salta. En los Juegos Olímpicos disputados en Berlín en 1936,  la Argentina participó con un equipo
integrado por Luis Duggan, Andrés Gazzotti y el gran maestro Manuel Andrada; el cuarteto se completó con Roberto Lorenzo Cavanagh, “el benjamín”  de apenas 21 años. Entonces la Argentina obtuvo el título máximo, ganándole a Inglaterra por 11 a 0. Con el tiempo se fueron creando nuevos estilos y estrategias de juego. “La Nación”, recordando aquellos años,  publicó el 22/04/93 un artículo que decía entre otros conceptos: “… y llegó el gran clásico,  surgió antes “El Trébol”, campeón desde 1939 hasta 1943, con Luis y Carlos Menditeguy. Después apareció Venado Tuerto ‘la sombra’  (1944, 1946 a 1950 y 1955) con un  equipo integrado por los primos Juan y Roberto Cavanagh y los hermanos Enrique y Juan Carlos Alberdi. Una época inmortal del polo argentino”. Efectivamente, como lo reflejó en ese artículo “La Nación”, en el mes de abril de 1943 en Los Ángeles, California, se jugó extraoficialmente el campeonato mundial y la Argentina obtuvo el título máximo. En el mes de diciembre de ese mismo año, y en el marco oficial de la competencia, los argentinos volvieron a imponerse venciendo en la final a los Estados Unidos por 11 a 5. Y en 1951 ganaron los Primeros Juegos Panamericanos y la Copa América de Polo. En 1996 las autoridades municipales de Venado Tuerto rindieron homenaje a estos caballeros del deporte, identificando las calles que circundan el “Venado Tuerto Polo & Athletic Club” con sus nombres. Este sencillo acto tuvo toques emotivos, especialmente para los amantes del deporte,  porque se homenajeaba en vida a quienes merced al esfuerzo personal, habían logrado silenciosamente conquistar campeonatos mundiales, llevando a todo el orbe la imagen que nos “agranda” a los argentinos, la del deportista limpio y disciplinado, la del caballero noble y aguerrido. Después de más de medio siglo de aquellas hazañas deportivas, -dice el documento municipal- hoy se los recuerda con el mismo espíritu de entonces y con un arraigado afecto nostaligioso. Porque estos campeones, han dejado de pertenecer al exclusivo patrimonio de los venadenses, para convertirse en figuras destacadas del deporte nacional. Sin embargo, ellos siguen siendo los mismos hombres  de las canchas de polo; las mismas personas de bien que llevan siempre a cuestas la sencillez que sobresale en la cotidianidad de sus vidas.  Es que ellos son y seguirán siendo así, como los grandes.La Comunidad Argentino Irlandesa de Venado Tuerto rinde su homenaje a don Roberto Lorenzo Cavanagh y hace llegar a su esposa, hijos, nietos y biznietos, sus más sentidas condolencias.  La  imagen de su personalidad permanecerá en el corazón de cada uno de los venadenses, porque ya es parte de la historia de“la pequeña pampa irlandesa” que forjaron sus ancestros y a la que él se entregó totalmente.


Cerati Clark, Gustavo Adrián  (§Buenos Aires, 11 de agosto de 1959), conocido como Gustavo Cerati, es guitarrista, cantante, músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino de rock latino. Se hizo conocido por haber formado parte de la banda Soda Stereo (1982-1997) en la que fue guitarrista y vocalista. Su trabajo tanto en solitario como junto a Soda Stereo lo
posicionan como uno de los mejores músicos de rock iberoamericano. Su carrera como solista se inició a comienzos de los años 1990 en paralelo a dicha banda debido a un receso que se había tomado el grupo por una fuerte crisis. En esa instancia Cerati publicó su primer álbum como solista, Amor Amarillo; pero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda. Después de Soda Stereo, Cerati ha experimentado desde la música electrónica (Plan V) hasta la música sinfónica. A lo largo de su carrera como solista ha ganado y ha sido nominado para numerosos premios Grammy Latino, MTV, Gardel. En 2007 Soda Stereo regresó en una gira llamada Me verás volver, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado. Desde el 15 de mayo de 2010, luego de una descompensación, Gustavo se encuentra en coma y bajo respiración mecánica. Su estado es grave pero estable y con un futuro incierto (21/3/2011)



Cooke, John William. Cooke nació en La Plata, en una familia de intensa tradición política; su padre, Juan Isaac Cooke era diputado por la Unión Cívica Radical, y sería Canciller durante el gobierno de Edelmiro Farrell. Cooke militaría ya durante sus años universitarios, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, formando parte de la Unión Universitaria Intransigente; se discute si durante esta época se aproximó a las ideas de FORJA o su acercamiento a los miembros de ésta se daría más tarde. Se recibió de abogado en 1943. Fue
electo diputado por el peronismo con tan sólo 25 años para el período 1946-1952. En el Congreso fue Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de la Comisión Redactora del Código Aeronáutico y también de la Comisión de Protección de los Derechos Intelectuales. En el ámbito universitario fue profesor titular de Economía Política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre 1946 y 1955. Fue uno de los primeros organizadores de las guerrillas argentinas. Murió de cáncer en 1968 en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, dejando un legado importante dentro del peronismo.

Hijo





Padre














Conte McDonnell, Augusto. Político argentino militante de la Democracia Cristiana. Se suicidó después de buscar incansable e infructuosamente a  su hijo Augusto María detenido desaparecido el 7 de junio de 1976 mientras revistaba como conscripto en las Fuerzas Armadas a la edad de 21 años. Augusto María era militante de Montoneros. Su madre Laura (Viuda del político Conte McDonnell) es psicoanalista y colaboró en el desarrollo del Area de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y es vicepresidenta de dicha institución. Integra también la Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Buenos Aires). 


Cullen, Lucía era estudiante de Trabajo Social. Había sido la colaboradora e íntima amiga del padre Carlos Mugica con quien trabajaba en la Villa 31. Era viuda de José Luis Nell. Su padre había sido el titular de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. El 22 de junio de 1976 una brigada operativa conducida por el jefe de la ayudantía, sub-comisario Icely, y que incluía al entonces ministro del interior Harguindeguy, secuestró a Lucía en su domicilio de la calle
Concepción Arenal. El área liberada fue gestionada por el oficial inspector de la Policía Federal Rodolfo Peregrino Fernández quien era el ayudante y custodio de Harguindeguy. Lucía fue llevada al CCD Omega, cerca del Camino de Cintura. Allí la llevaron al sótano donde la ataron de pies y manos a una cama sin colchón, totalmente desnuda, y la torturaron con picana eléctrica. Sus torturadores fueron Juan Carlos Falcón, apodado "Kung Fu" y el sargento primero Herrera, "Tortuga". El director de cine Luis Barone hizo un documental sobre las vidas de Lucía, José Luis y el padre Mugica llamado “Los malditos caminos”. Hay una asociación con su nombre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El libro "La Cullen, una historia de militancia", coeditado por La Agrupación de Trabajo Social Lucía Cullen y el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, detalla la vida militante de Lucía.




Dalton, Eugenio, General de Brigada. Nieto de Thomas Dalton (§ Irlanda 1843 – Córdoba 1925) y Ellen McGann. Eugenio se incorporó a la academia militar argentina en 1953 y se graduó en 1956 como Subteniente de infantería. En 1974 obtuvo el título de Oficial de Estado Mayor, y entre 1977 y 1978, asistió a un curso en la Academia de las Fuerzas Armadas de la República Federal de Alemania, junto con el Comandante (Mayor) Colm Mangan que en 2000 fue ascendido a Teniente
General y nombrado Comandante en Jefe de la las fuerzas de defensa irlandesa. A principios de 1981, a la edad de cuarenta y ocho años y tras haber alcanzado el rango de Teniente Coronel, fue nombrado Jefe de la División de Operaciones del Comando del III-X de la Brigada de Infantería Mecanizada, con sede en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. La misión del comando era preparar a los oficiales y conscriptos de las unidades y sub-unidades para llevar a cabo las operaciones convencionales que podrían ser desplegadas en misiones regionales. Después de la guerra de Malvinas, regresó a su mando original y continuó su carrera militar. Fue ascendido a coronel en 1982, y en 1987 a General de Brigada, grado que mantuvo hasta diciembre de 1989 cuando se retiró del ejército. A partir de entonces se desempeñó como asesor del Senado argentino en materia de defensa nacional hasta 2005.



Dillon, Patrick, Dean, ocupó, "entre otros cargos el de diputado por la Provincia de Buenos Aires y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, cargo desde el cual propuso y defendió la conveniencia de que la provincia de Buenos Aires se desprendiera de la Capital. El 16 de enero de 1875, Dillon fundó The Southern Cross, "primera publicación católica (en ese entonces íntegramente en inglés) que circulara en el Buenos Aires del 1875 y aún lo continúa haciendo. Es la voz de una comunidad fuerte, pionera, que llegó al país cuarenta o cincuenta años antes que las inmigraciones masivas, para anclarse definitivamente en su nuevo destino. En sus ciento veinticinco años de vida, sigue viendo la luz todos los meses. Uno de sus secretos radica, precisamente, en que este periódico (por haber sido sus integrantes desplazados de su propia patria, buscaron afanosamente otra) supo asumir su condición de ser Plenamente argentino y el otro, en el de sostener a lo largo de los años uno de los tesoros más comunes a la cultura irlandesa y a la argentina, que es indiscutiblemente la religión católica. Como tal, este mensuario la ha defendido y difundido y lo sigue haciendo, consciente de su misión". Durante todos estos años de generación en generación, se transmitieron los lineamientos e ideales de los iniciadores, haciendo posible que continúe vivo, representando a la comunidad argentino-
irlandesa y a todos sus amigos, y nos enorgullece que las séptimas generaciones, están comenzando a tomar la posta para continuar con su misión de formación e información, manteniendo nuestras tradiciones, siendo éstas las bases de nuestra identidad y dignidad. El periódico cubre tanto la parte de actualidad como la cultural, social y es la voz de los integrantes de esta comunidad, vivan en la Capital Federal, en el interior de nuestro país o en el exterior, priorizando lo argentino sin desmedro de lo que ocurre en la patria de nuestros ancestros, como así en el resto del mundo. Esta es pues nuestra tarea como católicos, como argentinos y como herederos de la cultura irlandesa. En 1879, surge, por primera vez el nombre de Irish Catholic Asociation ("The Irish in Argentina" - Tomás Murray). En esa fecha el Arzobispo de Bs. As. Monseñor León Aneiro, realiza una Asamblea que será el antecedente inmediato de la futura Asociación Católica Irlandesa, finalmente fundada el 5 de junio de 1883, por los auspicios del Dean Monseñor Patricio J. Dillon, capellán de la ciudad de Buenos Aires. Esta institución tendrá el poder de administrar no sólo el Orfanatorio Irlandés y el hospital sino toda donación o legado que en el curso del tiempo llegase a ser propiedad de la comunidad Irlandesa. La A.C.I., la más antigua de lacios católicos de Bs. As., desde entonces, estará presente en todas las actividades e iniciativas de la comunidad irlandesa y se constituirá en la entidad lider de los irlandeses y sus descendientes en Argentina. Ingresa en el siglo XXI, celosamente guardiana de las traducciones, fe y patrimonio heredados de sus antepasados e históricamente integrada a la Comunidad Argentina. En las aulas de sus Colegios, Santa Brígida y Monseñor Dillon, se educan cientos de niños y jóvenes, sin distinción de origen. A través de ambos, cumple su alta y actualizada función educativa.


Dillon, Susana. “Descendiente de inmigrantes que arribaron el siglo pasado, es una estudiosa de mitos y leyendas. Escritora, ensayista, conferencista, viajera, militante de DDHH, docente. Ha publicado Mujeres que hicieron América; El Oro de América; La hora de la sabandija; Brujas, locas y rebeldes; 75 diamantes para Colonia; Las huacas del silencio y Encantos y espantos de la Trapalanda en co-autoría con Elda Durán; Los pasajeros del viento en co-autoría con Miguel A. Gutiérrez, y Fábulas cimarronas”. En la página web del periódico “La ribera”, encontramos más información acerca de la escritora: “Nacida en Pergamino, provincia de Buenos Aires, hoy reside en Río Cuarto, Córdoba. Su vocación literaria se vio estimulada por sus primeros alumnos de la escuela rural, que ella fundara comenzando así su tarea docente. Los temas que aborda tienen
mucho que ver con el pasado indígena de América, sus mitos, sus leyendas y por sobre todo con la historia que cuentan los pueblos a contrapelo de la oficial, mandada a hacer por quienes detentan al poder: eso se advierte en la temática que aborda; La epopeya oculta de las mujeres que parieron patrias, tanto las indias, como las blancas, como las mestizas. Es una estudiosa defensora de las razas perseguidas y esclavizadas, una fervorosa militante de los Derechos Humanos y una docente que aún no ha claudicado de su cátedra. Ensayista, narradora, conferencista, ha viajado constantemente por la Américaindia para volcarlo en sus publicaciones tanto literarias como periodísticas. El presente la encuentra para editar próximamente un texto de Derechos Humanos para Adolescentes y dos ensayos sobre temas históricos. La gran mayoría de los libros han sido adoptados por colegios y universidades del país y del extranjero. El senado de la provincia los ha declarado de interés legislativo y educativo”. 


Dogan, Catalina. (“Historias ocultas en la Recoleta” de María Rosa Lojo, “Vidas Paralelas” pág. 87 Editorial Alfaguara, enero 2000)


Dunphy Harrington, José María. Nació en § 1906. Presbítero. Ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1931 en Villa Devoto, CBsAs. Fue perseguido por el Peronismo y obligado a renunciar a sus votos y a su iglesia (Corpus domini, en Liniers) debido a sus críticas al gobierno. Como siempre, sus superiores prefirieron negociar con el gobierno de turno antes que respaldarlo. Años mas tarde contrae matrimonio con una ex-alumna de catequesis, 21 años menor, llamada Irene Aria Peire, nacida el 26 de abril de 1927 y con quien tuvo descendencia. Nota: Corría el año 1953 cuando este sacerdote, ya retirado, se dedicó a la venta de  libros y recaló en Venado Tuerto, donde fue recibido por el señor Cecilio Quiroga, de militancia radical. En esos días estuvieron misionando en esta ciudad los Padres Pasionistas, entre ellos el Padre Victor O’Callaghan de reconocido predicamento entre la comunidad irlandesa. Guiado por don Eduardo Wallaace, el Padre Víctor tuvo un encuentro con Dunphy en la casa del señor Quiroga, donde trató por todos los medios de convencerlo para que volviera a su congregación y retomara los hábitos. No fue fácil convencer a quien había sido tan humillado por sus superiores, sabiendo que era justa su prédica que cuestionaba actitudes dictatoriales del gobierno peronista. No obstante, el Padre Víctor le suplicó que no se dejara usar por los políticos en sus campañas electoralistas. La historia se repitió en nuestro país años más tarde, cuando muchos sacerdotes, fieles a la doctrina cristiana,  fueron silenciados cuando alertaban sobre los crímenes que se cometían contra las personas. Ejemplo Padre Federico Richards CP.




Fahy, Antonio. Sacerdote dominico  nació en § 1805; falleció en Buenos Aires en 1871. Arribó a Buenos Aires en 1844 para actuar como capellán de la comunidad irlandesa en el país. En 1848 fundó el Sanatorio de Inmigrantes Irlandeses e impulsó la llegada de sacerdotes de ese origen a la Argentina. En 1864, Antonio Fahy fue designado en el cargo de canónigo honorario de la Catedral de Buenos Aires. Los primeros inmigrantes irlandeses llegan al Río de la Plata a fines del siglo XVIII y principios del XIX. La reunión de una Sociedad Católica Irlandesa aparece por primera vez e el año 1830. A partir de 1844, no se cuenta con documentación alguna que certifique la existencia de una institución irlandesa organizada. Es en ese año que llega desde Irlanda el padre Antonio Fahy, figura que cobra singular importancia para la colectividad irlandesa no sólo por su inagotable y férrea tarea evangelizadora, sino por su preocupación y acciones en beneficio de
niños, enfermos, ancianos y huérfanos. Por su iniciativa surgen una Enfermería para inmigrantes irlandeses, que luego se convertirá en hospital, un colegio orfanatorio para niñas y un convento para las Hermanas de la Misericordia irlandesas. Durante su vida el Padre Fahy se preocupó en forma personal por el sustento de estas obras, en las que colaboraron generosamente los irlandeses más pudientes. El 20 de febrero de 1871 fallece víctima de la fiebre amarilla. Su desaparición dejó un vacío de liderazgo que afectó profundamente toda la vida de la Comunidad irlandesa, de la cual era alma, motor y aliento. Aparecen entonces dentro de la colectividad intentos de organización institucional, que preserven las obras iniciadas y consolidadas por el Padre Fahy. En 1889 arribó el SS City of Dresden, con alrededor de dos mil pasajeros irlandeses. Ellos se dirigieron a Napostá, cerca de Bahía Blanca, desde donde, en 1891, quinientos veinte colonos regresaron a Buenos Aires, "broken in spirit, uterly destituted". Los adultos quedaron librados a su suerte. Las niñas fueron enviadas al orfanato irlandés y los varones a la primera Fahy School.





Farrell, Edelmiro Juan. General (§ Avellaneda, 12 de febrero de 1887 Capital Federal, 31 de octubre de 1980) fue un militar argentino, que ejerció de facto la Presidencia de la Nación de 1944 a 1946. Nació en el Partido de Avellaneda, conurbano bonaerense, aunque actualmente su lugar de nacimiento forma parte del Partido de Lanús. Fue el 11º hijo de Juan Celedonio Farrell (1846-1887) y de Catalina Plaul (1851-1917). Su familia paterna descendía del condado de Longford en
Irlanda, de donde emigró a Argentina en 1830 su abuelo Matthew Farrell (1803-1860), sus abuelos maternos eran alemanes. Egresó del Colegio Militar en el año 1907, obteniendo el título de Subteniente de Infantería. Permaneció en un regimiento alpino en Italia de 1924 a 1926. En 1943
participó en el golpe de estado llamado Revolución del 43 desempeñando los cargos de Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación bajo el gobierno del General Pedro Pablo Ramírez hasta que éste fue removido, fecha en que asumió por delegación del cargo como Presidente de la Nación (de facto) interinamente desde el 25 de febrero de 1944 y definitivamente por renuncia de Ramírez, desde el 9 de marzo hasta el 4 de junio de 1946. En 1945, en el mes de julio, Farrell anunció que se llevarían a cabo elecciones presidenciales, en las que fue electo democráticamente como nuevo jefe de estado Juan Domingo Perón. Farrell se casó en 1919 con la maestra Conrada Victoria Torni (1893-1977), con quien tuvo tres hijos: Nelly Victoria (nacida en 1923), Jorge Edelmiro (nacido en Turín en 1924 y muerto en un accidente en 1950) y Susana Mabel (nacida en 1929).


Fitzgerald, Miguel. Aviador argentino de origen irlandés que en los años 60 realizó dos viajes aéreos a las islas Malvinas, administradas por Gran Bretaña pero reclamadas por la Argentina. Sus acciones tuvieron el propósito de reivindicar la soberanía argentina sobre el archipiélago. Primer viaje: El 8 de septiembre de 1964, con su pequeño avión Cessna, Fitzgerald voló hacia las islas Malvinas y aterrizó en la pista del hipódromo de Puerto Stanley. Enarboló una bandera argentina, y exigió infructuosamente ser recibido por el gobernador británico, para reclamarle por la soberanía argentina sobre el archipiélago. Luego emitió una protesta y regresó al continente antes de ser atrapado por las fuerzas del orden locales. Fitzgerald narró así su aventura: Varias veces hube de desistir de mi intento de volar hasta las Malvinas por diversas circunstancias. Si hubiera anunciado mi intención, declarándola en la hoja de vuelo, no habría sido autorizado a salir. El mismo día que cumplí los treinta y nueve años besé a mi mujer y a mis hijos me encaminé hacia el avión «Cessna 185», cuyos asientos habían sido sustituidos por tanques de combustible y en el que había un equipo de radio y un teléfono. Con provisiones de chocolate y café levanté vuelo hacia Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, siguiendo en seguida y en línea recta hacia el archipiélago malvino, que se halla a quinientos cincuenta kilómetros. Navegando entre nubes, advertí algunos claros que me permitieron fijar la situación de las islas, orientándome entre la isla Gran Malvina y la isla Soledad cuando vi el canal de San Carlos. La bandera británica
       
ondeaba sobre la residencia del gobernador, mostrándome la dirección de los vientos, cosa que aproveché para aterrizar, después de describir varios círculos sobre la población. Tomé tierra en un campo de carreras de caballos...Inmediatamente icé la bandera argentina en un poste. Llegaron cinco personas que me preguntaron en inglés si deseaba o necesitaba algo. Les dije que solo queda entregarles un pliego que llevaba destinado al representante del gobierno británico en el archipiélago. Así lo hice. Diez minutos después levanté nuevamente el vuelo para dirigirme a Río Gallegos. Estaba cumplido mi anhelo. Mi vuelo había sido registrado por Gran Bretaña. Si así no hubiera sido, habría tenido que repetirlo, no por animosidad contra el país ocupante sino en defensa de lo argentino. Por otra parte, todo lo tenía previsto; hasta que me hubiesen arrestado. Para esa coyuntura también tenía un plan de fuga en la misma avioneta. Olvidaba decir que el episodio había tenido un curioso prefacio: horas antes de emprender el vuelo, los habitantes de las Malvinas habían escuchado por las principales radioemisoras de Buenos Aires un mensaje que decía:«Isleños: no se asusten. No les haremos daño. Nuestras fuerzas llegan a la una de la tarde.» Exactamente a esa hora yo aterrizaba entre ellos. A su regreso, Fitzgerald fue recibido por una multitud que se había reunido en el aeródromo metropolitano, que lo saludó como a un héroe. Fue sancionado por la Fuerza Aérea Argentina, pero ante las masivas expresiones de apoyo al piloto, el presidente Arturo Illia decidió anular el castigo. Segundo viaje. Cuatro años después, el 27 de noviembre de 1968, Fitzgerald realizó un segundo viaje a las islas, esta vez al mando de un avión bimotor propiedad del diario Crónica, en el que también viajaban Héctor Ricardo García, director del citado matutino, y uno de sus periodistas, Juan Carlos Navas. Esta vez la pista del hipódromo había sido obstruida, por lo que se vio obligado a tomar tierra en un camino, lo que produjo la rotura de una hélice. Fueron detenidos minutos más tarde por un oficial inglés, luego de lo cual fueron declarados "inmigrantes ilegales", por lo que pasaron 48 horas detenidos. Luego fueron subidos a un avión con destino a Río Gallegos, en el que también viajaba el canciller británico, de visita en las islas. Miguel Fitzgerald falleció el 25 de noviembre de 2010 en la ciudad de Buenos Aires. 

Padre Edmundo Flannery. Este sacerdote nació en Irlanda en 1840 y murió a los 83 años de edad en Buenos Aires el 10 de agosto de 1923, después de ejercer su fructífero y generoso ministerio durante más de cincuenta años en la capilla de San Patricio cercana a Santa Lucía.

     Al promediar el siglo XIX, la colonia irlandesa del Río de la Plata había duplicado su número y se expandía en forma notable en la provincia de Buenos Aires. Las grandes distancias, la falta de
P. Emundo Flannery
caminos y las dificultades originadas en la adaptación de los inmigrantes irlandeses al idioma español obligaron a fray Antonio Domingo Fahy, destacado sacerdote dominico llegado a la Argentina en 1844, donde llegó a ser una figura central, a optar por el recurso de formar en Irlanda sacerdotes para la diócesis de Buenos Aires destinados a las necesidades espirituales de sus connacionales.

      Así fue que consiguió en Irlanda seis jóvenes que se prepararon en el seminario de All Hallows de ese país, y cuya formación fue costeada por la colectividad irlandesa rioplatense. Terminados sus estudios, llegaron a la Argentina a partir de 1859: se llamaban Tomás Carolan, Miguel Leahy, Santiago Curran, Miguel Connolly, Santiago Kirky y Patricio Dillon. Más tarde, en 1867 y 1868, llegaron otros seis: Patricio Lynch, Samuel O`Reilly, Tomás Mulleady, Félix O`Callaghan, Juan Bautista Leahy y Edmundo Flannery.

     A medida que iban llegando, el padre Fahy se ocupaba en iniciarlos en su nueva vida, orientarlos en su misión a cumplir y luego les asignaba el territorio que debían atender.

      El Padre Large Michael Leahy fue uno de los seminaristas cuyos estudios cubrió el Padre Antonio Fahy, al ofrecerse para viajar a la lejana Argentina a servir a sus compatriotas exiliados. Al llegar a Buenos Aires, por unos meses asistió al Padre Fahy hasta que fue designado capellán en la zona cuya cabecera era el Fortín de Areco, hoy Carmen de Areco. El área que cubrió y de la que se responsabilizó, abarcaba los partidos de San Nicolás, San Pedro, Arrecifes, Carmen de Areco, Chacabuco, Salto, Rojas y Pergamino, Planeó fundar una biblioteca e inició el proyecto de construcción de una capilla, tan hondamente deseada por sus feligreses. En 1869 se creó otra capellanía cuyo centro era San Pedro. Allí fue designado el Padre Edmundo Flannery y comprendía San Nicolás, Pergamino y Arrecifes

    El Padre Flannery reemplazó al anterior a fines de 1869 y llevó adelante el proyecto de construcción de la capilla de San Patricio, que junto con la casa para el capellán se terminaron y se inauguraron en 1876. Una nota periodística se refirió al suceso en estos términos: “La capilla y la casa para el sacerdote construidas por los feligreses del Padre Flannery, sobrepasan cualquier otra cosa semejante que yo haya visto en el país. Las nuevas edificaciones se levantan sobre un terreno alto; la iglesia es una hermosa construcción con una torre que se ve desde mucha distancia. La casa para el capellán es un sólido edificio de ladrillos de cinco piezas. El celoso pastor merece el más fervoroso aplauso por sus esfuerzos”. Poco después de la inauguración, el Padre Flannery dio a conocer el siguiente informe: “Todos los irlandeses de la vecindad y muchos nativos han suscrito con generosidad. Las cuentas dicen: Costo de la iglesia: $261.402; colectas: $195.846; deuda: $65.556. El edificio tiene 80 pies de largo, 26 de ancho y 30 de alto. El Deán Dillon asistió a la consagración”.

     Lamentablemente, esa inolvidable joya levantada con tantos esfuerzos fue absurdamente demolida, cuando aún no había cumplido cien años, sin que nunca se aclararan las razones que pudieron existir para que las autoridades eclesiásticas ordenaran o permitieran la destrucción de este valioso patrimonio histórico cuando tenía solamente 98 años de antigüedad, suceso del que los pobladores se enteraron cuando ya se había consumado. Sólo se recuperó mucho tiempo después, muy trabajosamente, la campana, que está ahora en la cercana iglesia de Santa Lucía, y no es posible documentar el destino corrido por los hermosos vitrales y demás elementos, ya que todas son versiones poco claras. Las autoridades que debieron hablar, callaron, y siguieron por años amparándose en un vergonzoso pacto de silencio.

      Ha pasado mucho tiempo, pero ese tristísimo episodio no cayó en el olvido: siempre se evocará con nostalgia la añorada presencia de ese entrañable símbolo que era para todos la vieja capilla, con su airoso perfil recortándose en los campos que cimentaron su construcción en aquel lejano 1876.


        A ochenta y seis años de su muerte evocamos la memoria del Padre Edmundo Flannery, sobre la que aún queda pendiente un desagravio. Más de medio siglo atendiendo a sus feligreses en la soledad de los apartados campos de aquella época, es una singular razón para merecer nuestro agradecido recuerdo.

Fleming, Abel. Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) año 2010. Abogado por la Universidad Nacional de Tucumán con título de postgrado de Especialista en Derecho Penal por la Universidad Nacional del Litoral y estudios de postgrado en Psicología y Psiquiatría Forense. Docente en la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, en la Escuela de Abogacía para graduados y   profesor titular de la cátedra de Derecho Penal -Parte Especial de la Universidad Católica de Salta. Se desempeña como Juez en la Cámara Penal en lo Criminal Nº 1 en dicha  provincia. Desde diciembre de 2005 es Presidente de la Federación Argentina de la
      Magistratura siendo reelecto en noviembre del 2007 por el período 2007/2009.y en noviembre de 2009 por el período 2009/2011. Recientemente electo Secretario General de la Federación
Latinoamericana de Magistrados (FLAM). Es Vice Presidente de Argenjus (consorcio formado por las más importantes y representativas Organizaciones No Gubernamentales e instituciones educativas y científicas de Argentina preocupadas por el mejoramiento del Sistema de Justicia) Es autor de numerosas publicaciones, proyectos y trabajos de investigación sobre temas de la justicia y de derecho penal. Coautor junto con los Dres. Claudio Baldino Maciel (Associação dos Magistrados Brasileiros) y  Alejandro López Mc Adam (Asociación Costarricense de la Judicatura)  de la “Declaración de Campeche", con miras a lograr el status de Tratado Internacional. Autor de los libros:  “Garantías del Imputado” junto con el Dr. Pablo López Viñals editado en el año 2007 por la editorial Rubinzal-Culzoni y prologado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti. “Las Penas” junto con el Dr. Pablo López Viñals editado en el año 2009 por la editorial Rubinzal-Culzoni, con prologo del Dr. Daniel Cesano.

Ford Von Halle, Aníbal Horacio (Buenos Aires, §13 de septiembre de 1934 - 6 de noviembre de 2009), escritor, periodista y teórico de la comunicación argentino. En la década de 1950 estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires, pero abandonó y comenzó a estudiar Letras. Obtuvo su licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras en 1961. Su interés por la "sociedad de masas" lo acercó a Jaime Rest, su maestro, y a los estudios culturales. Integró los equipos de EUDEBA (hasta 1966) y del Centro Editor de América Latina (hasta 1969). Fue jefe de redacción de la revista Crisis -dirigida por Eduardo Galeano- y columnista en La Opinión, El Porteño y Página/12. Durante la
    dictadura, clausurada Crisis y exiliados muchos de sus compañeros, trabajó como director de proyectos en una fábrica de productos químicos. Militó en el peronismo desde su juventud hasta 1989. En 1988, fue el primer director de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA. Fue profesor titular de la cátedra de Teorías sobre el periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad, donde fue director de la carrera de Ciencias de la Comunicación y de la maestría en Comunicación y Cultura. También enseñó en la Universidad de La Plata. Fue miembro de los consejos editoriales de instituciones de América Latina como Felafacs (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social), ALAICC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación y Cultura) e ININCO (Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de Venezuela) Dirigió la revista digital Alambre.


Guillermo Furlong Cardiff  SJ
1889-1974
Erudito y prolífico historiador argentino, también de la filosofía –su imprescindible Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Río de la Plata 1536-1810–, sacerdote católico y miembro de la Compañía de Jesús. Hijo de inmigrantes irlandeses nació el 21 de junio de 1889 en Pueblo Aguirre, localidad fundada un año antes como estación del nuevo ferrocarril, denominada después Arroyo Seco (provincia de Santa Fe). Su primera educación fue anglófona, en el Colegio Británico de Rosario (a 30 kms. de su pueblo), ingresando después en el Colegio de la Inmaculada en Santa Fe, donde el jesuita Julián Hurley recondujo su vocación hasta hacerle ingresar en el noviciado de la Compañía de Jesús en Córdoba. En 1905 le llevaron a España para realizar los estudios de humanidades en el Monasterio de Veruela (en Aragón, histórica institución cisterciense del siglo XII, gestionada por los jesuitas desde 1877). En España recibió el influjo del erudito archivero Ramón O'Callaghan Forcadell (1834-1911). Fue luego trasladado a los Estados Unidos del Norte de
América, donde concluyó sus estudios de ciencias y de filosofía, doctorándose en 1913 en la jesuita Universidad de Georgetown, en Washington D. C. Ejerció después como profesor de historia argentina en el Colegio del Salvador, en Buenos Aires. Y en 1920 volvió a España, para cursar estudios de Teología en Barcelona, frecuentando por los veranos el sevillano Archivo de Indias, entre otros.
Ordenado sacerdote en 1924 regresó al año siguiente a Buenos Aires, donde ejerció como profesor, en el Colegio del Salvador, de literatura, apologética, historia argentina, instrucción cívica e inglés. Asesor general de la Juventud de la Acción Católica Argentina, firmó en 1937 el Nihil obstat de la obra Qué saldrá de la España que sangra, de Julio Meinvielle (edición del Secretariado de Publicaciones de la Asociación de los Jóvenes de la Acción Católica). El 24 de junio de 1939 ingresó como miembro de número en la Academia Nacional de la Historia, tras haber sido elegido meses antes para reemplazar al fallecido Luis María Torres. En 1942 fue uno de los fundadores de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, de la que fue vicepresidente y dirigió su revista Archivum (desde 1959 hasta su fallecimiento). En 1956 tomó parte activa en la fundación de la Academia Nacional de Geografía. No intervino en el Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), en el que sí participó su discípulo Juan Carlos Zuretti, con el trabajo «Algunas corrientes filosóficas en Argentina durante el período hispánico. La llamada filosofía moderna» (donde le cita).
A principios de 1952 quedó impresa su obra Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Río de la Plata 1536-1810 (el colofón lleva fecha de quince de enero), aunque el texto debía estar ya dispuesto cinco años antes, pues las correspondientes aprobaciones doctrinales, del ordinario católico y del superior jesuita, llevan fecha de abril y mayo de 1947. Este libro fue publicado por la Fundación Vitoria y Suárez, constituida en Buenos Aires en 1946 bajo los auspicios de la Institución Cultural Española (fundada en el Buenos Aires de 1912 por el médico Avelino Gutiérrez del Arroyo), y se expresa que la edición contó «con el generoso concurso», desde Madrid, del Instituto de Cultura Hispánica.
Falleció en Buenos Aires el día 20 de mayo de 1974, a los 86 años de edad, mientras regresaba en subterráneo de pronunciar una conferencia. El padre Guillermo Furlong S. J. utilizó también en algunos de sus escritos el pseudónimo Francisco Talbot. El 10 de noviembre de 1975 el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (fundado en 1960 en Posadas, provincia de Misiones) creó el Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong. En Arroyo Seco funciona un Centro Cultural Guillermo Furlong.
«Furlong Cardiff (Guillermo Juan). Biog. Jesuíta americano, nació en Villa Constitución (República Argentina) en 1889. Profesor de literatura española e historia de la República Argentina en el Colegio del Salvador de Buenos Aires y miembro correspondiente del Ateneo Hispano-Americano de Wáshington, ha escrito: Geografía argentina (Buenos Aires, 1917). Es colaborador de esta Enciclopedia.» (Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Hijos de J. Espasa, Barcelona 1924, tomo XXV, pág. 250.)

«El sacerdocio argentino en la Exposición de Sevilla. El miembro del Cabildo Metropolitano de Buenos Aires, canónigo Gustavo J. Franceschi, está reuniendo antecedentes para un trabajo sobre la actuación del clero argentino que será enviado a la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Para este cometido monseñor Franceschi ha sido designado oficialmente por la autoridad eclesiástica, en unión de los presbíteros Nicolás Fasolino, Alberto Molas Terán, Manuel Juan Sanguinetti y de los padres fray Julián B. Lagos, fray Tomás Luque y Guillermo Furlong.» (La Vanguardia, Barcelona, miércoles 15 de febrero de 1928, pág. 11.)

Garbarino, Carlos, nació en Venado Tuerto PstaFe. El  04 DE SEPTIEMBRE DE 1904. Dedicado a la mecánica del automotor, decide incursionar en el deporte automovilístico, debutando -y triunfando- en la categoría Standart en Chañar Ladeado (PstaFe) en 1930, llevando como acompañante a Arnaldo Beckholter. Posteriormente hubo infinidad de competencias en Venado Tuerto y Rafaela en la PstaFe. y en Lincoln, PBsAs., donde se clasificó en quintos y sextos lugares y algunos abandonos. En 1936 debuta en carreras de ruta en el Gran Premio Internacional que ganó el recordado Raúl Riganti, clasificándose entonces en el 11° lugar sobre un total de 113 competidores. Ese mismo año se clasifica 6° en Venado Tuerto y5° en las Mil Millas Rafaelinas y 8° en la Vuelta de
Santa Fe. En 1937 se corre el Gran Premio 14 Provincias que gana Ángel Lo Valvo. Según las crónicas deportivas de la época, Carlos Garbarino -que se clasificó segundo- fue el más encarnizado rival que tuvo el ganador, y así debió haber sido de acuerdo a las clasificaciones que el venadense registró a lo largo de las 10 etapas que componía el recorrido de la competencia, una de las cuales ganó y en las restantes se clasificó 11° (1), 4° (2), 3° (1), 2° (2) y en las restantes 6°, 7° y 8°. En el Gran Premio del Sur Argentino que se corrió ente el 10 y 20 de marzo de 1938, se clasificó segundo sobre un recorrido total de 6.200 Km , y según sus propios relatos, fue la carrera que mayores satisfacciones le deparó en su vida deportiva. Leer los comentarios de las revistas especializadas de entonces produce una sensación emocional muy honda, capaz de exaltar al más apático de sus coterráneos. También los poetas reconocieron a través de sus rimas la hidalguía y el arrojo de este caballero del deporte. Así lo reflejaron los versos de Raúl Russi Miguelena, F. Bondad y Armando S. Pássera entre otros. Carlos Garbarino  muere el 8 de mayo de 1939 a los 34 años y las páginas deportivas de los diarios anunciaron la triste noticia: “Ha caído otro valiente as del volante. Murió Carlos Garbarino, y con su muerte, desaparece una figura prestigiosa del automovilismo deportivo nacional”. El mundo deportivo automovilístico de la Argentina ya lo tiene entre sus más destacados pilotos de carrera, y Venado Tuerto lo recuerda con la imposición de su nombre a una arteria de la ciudad. (Ordenanza N° 2333/95 de fecha 19/10/1995).

Graham, Alejandro. Coronel Ejército Argentino. Jefe de la Casa Militar. Renunció al cargo después del robo de dinero destinado a los viáticos presidenciales.

Gray, Fernando. Intendente de Esteban Echeverría. Prov. de Buenos Aires. 

Grierson Duffy, Cecilia. Nació el § 22 de noviembre de 1859 en CBsAs. Falleció el 10.4.1934, en CBsAs. A los 23 años solicitó una matrícula en la Facultad de Medicina e hizo su propia “Justificación” escrita para obtener un permiso especial por ser mujer, dada la epoca que vivía. Fué la primer mujer de Argentina y de Sudamérica en recibir el título en medicina, título obtenido
el 2.7.1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. En 1892, creó la
        Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. En 1901 funda la Asociación Obstétrica Nacional y la
      Revista Obstétrica. En 1904-1905 dicta en la Facultad de Medicina de Buenos Aires los primeros
cursos de Kinesioterapia, que constituyen el antecedente más importante de la kinesiología argentina. Creadora de obras como "La educación del ciego y Cuidado del enfermo", y el "primer tratado nacional de enfermería". Enferma, se retira e instala en la localidad de "Los Cocos" en PCba, a la que donó una propiedad que luego sería la escuela Nro 189 que lleva su nombre, y una casa de descanso para el profesorado y gente del arte.  Cecilia era hija de John Parish Robertson Grierson (Escocés) y Jane Duffy (Irlandesa)






Guevara Lynch, Ernesto, más conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, § 14 de junio de 1928La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano. Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales. Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967. La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, siendo uno de los iconos del movimiento contracultural. Ernesto Guevara fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch (1901-1987) y de Celia de la Serna (1906-1965). Ambos pertenecían a familias de clase alta y a la aristocracia argentina. Un tatarabuelo paterno, Patricio Julián Lynch Roo, fue incluso considerado el hombre más rico de Sudamérica. Aunque muchas de las biografías del luego llamado "Che" Guevara y el relato de la propia familia, atribuyen a su madre ser descendiente de José de la Serna e Hinojosa, último virrey español de Lima, esta circunstancia se revela inverosímil ya que el virrey José de la Serna murió sin dejar descendientes. Celia de la Serna descendía del también español Juan Manuel de la Serna y de la Quintana (de origen cántabro; nacido en Ontón)[5] quien se trasladó al Virreinato del Río de la Plata a finales del siglo XVIII, radicándose en la ciudad de Montevideo, donde se casó en 1802 con la americana Paula Catalina Rafaela Loaces y Arandía. La familia nuclear que integraba con sus padres y hermanos estaba socialmente ubicada en la clase media alta. Ernesto Rafael Guevara Lynch llevó una vida económicamente desahogada gracias a las rentas que obtenía de la herencia recibida de sus padres. Al nacer su hijo, acababa de comprar junto con parte de la herencia de su esposa, una importante plantación de yerba mate en Caraguatay, una zona rural de la provincia de Misiones, en el área de Montecarlo, a unos 200 km al norte de la capital Posadas, sobre el río Paraná. En aquellos tiempos los trabajadores de los yerbatales, conocidos como mensúes, estaban sometidos a un régimen de explotación laboral prácticamente de esclavitud, como ilustra la novela El río oscuro, de Alfredo Varela, sobre la que se realizó la película Las aguas bajan turbias, ambientada
en el trabajo de los yerbatales de aquellos años. La propiedad fue bautizada con el nombre de La Misionera y su explotación llevó a instalar luego un molino yerbatero en Rosario. Los Guevara también obtenían ingresos del Astillero Río de la Plata que era propiedad de varios miembros de su familia y estaba ubicado en San Fernando hasta que resultó incendiado en 1930. Sin embargo, estos negocios no permitieron a la familia prosperar lo suficiente por lo que resolvieron la venta el yerbatal, en la década de 1940, para instalar una inmobiliaria y comprar una casa en Buenos Aires. En Córdoba, Ernesto padre instaló con un socio una empresa de construcción civil que quebró en 1947. En 1948, recibió otra importante herencia tras la muerte de su madre, Ana Isabel Lynch Ortiz. Algunas biografías le atribuyen incorrectamente el título de ingeniero e ideología socialista. Se volvió a casar y tuvo tres hijos. En 1987 escribió un libro con el título Mi hijo el Che. Celia de la Serna pertenecía a una tradicional familia aristocrática de grandes estancieros bonaerenses. Su padre se suicidó cuando tenía dos años y su madre murió cuando tenía quince. Quedó entonces al cuidado de su hermana Carmen y una tía. Perteneció a una generación de mujeres argentinas de clase alta progresistas que promovieron el feminismo, la libertad sexual y la autonomía de las mujeres, cuya más fiel representante fue Victoria Ocampo. Los padres de Ernesto se casaron el 10 de diciembre de 1927, cuando Celia se encontraba embarazada de tres meses. El hecho resultaba condenable para la moral de aquellos años, pero también indica una actitud poco conservadora por parte de sus padres y sobre todo por parte de su madre, a pesar de que pocos años antes había estado a punto de convertirse en monja. En 1948 se separaron, aunque siguieron viviendo bajo el mismo techo otra conducta inhabitual en la clase alta argentina, que conllevaba cierto ostracismo. Junto con Ernesto, ambos tuvieron cuatro hijos más: Celia (n. 1929), Roberto (n. 1932), Ana María (1934-1990) y Juan Martín (n. 1943).

Hafford, Dippi (sic) Es citado en el libro “Galimberti” de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero, como íntimo amigo de Rodolfo Galimberti (pág: 43) “… un íntimo amigo del “Vasco” Raúl Athacehé, que también incursionó en el club (Padua Rugby Club), fue Dippi Hafford, el “irlandés”, alto y también brusco aunque, de los tres, era el que poseía la técnica más depurada”. “…hacia septiembre de 1968 el grupo había sufrido las bajas de dos de sus miembros fundadores. El Vasco Othacehé se retiró porque había perdido interés por la militancia política. Prefería continuar su carrera y recibirse de abogado. También se fue Dippi Hafford. Una tarde, en la casa de Mario Izzola, se hartó de una discusión interminable. Pág. 75.

Higginbotton. En sus memorias Lucio V. Mansilla menciona doscientas personas allegadas a su familia, parientes o no, que formaban parte desde la infancia, de su universo personal. Entre estas personas estaba la familia Higginbotton, de origen irlandés; un comerciante al que menciona como el “viejo Basto”. Es muy probable que se trate de Higgimbothom emparentado con los Sáenz Valiente Pueyrredón. (“Historia de la familia en el Río de la Plata”, de José Luis Moreno, Editorial Sudamericana, pág. 157)

Hughes, Augusto Jorge (§ nacido en 1931 - fallecido en 1993) militar argentino perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, que fue miembro de la última junta militar de gobierno durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) integrando la cuarta Junta Militar (Cristino Nicolaides, Rubén Franco, Augusto Jorge Hughes) que gobernó el país entre junio de 1982 hasta el 10 de diciembre de 1983. Esta Junta Militar asumió el poder luego de la Guerra de las Malvinas y lo entregó al gobierno democrático presidido por Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983. La cuarta Junta Militar designó como presidente al General de División (R) Reynaldo Bignone. Fue ascendido a Brigadier General y nombrado comandante de la Fuerza Aérea Argentina el día martes 17 de agosto de 1982, cuando el Brigadier General Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo decidió pasar a retiro y nombrar a Hughes como titular de la aviación militar argentina. El miércoles 14 de diciembre, cuatro días después de la asunción de Raúl Ricardo Alfonsín a la Presidencia de la Nación Argentina, Augusto Jorge Hughes es desplazado de la comandancia de la aviación militar. Y en su lugar es nombrado el Brigadier Mayor Teodoro Waldner, siendo este ultimo ascendido a Brigadier General. Juicios: Los integrantes de la última junta militar no fueron enjuiciados en 1985 en el Juicio a las Juntas excluidos por el Presidente Raúl Alfonsín en el decreto que ordenó los juicios. Apropiación ilegal de recién nacidos: Sin embargo los miembros de la última junta y el último presidente de facto han sido procesados por la redacción del llamado Documento Final sobre la Lucha contra la Subversión y el Terrorismo y la sanción de una ley de auto amnistía, debido a que ello ha encubierto el secuestro de niños. España pide la extradición de militares argentinos. En 1997 el juez español Baltasar Garzón solicitó la detención y extradición de 45 militares argentinos y un civil a quienes procesó por genocidio, terrorismo de Estado y someter a torturas a presos políticos durante el régimen de facto que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983. Sin embargo, Augusto Hughes, quien no había sido juzgado ni requerido por tribunales de otros países, para ese entonces había fallecido hace ya cuatro años. Pero dicha petición fue rechazada en reiteradas oportunidades por el gobierno argentino poniendo como argumento la defensa del principio de territorialidad. El 27 de julio de 2003 el presidente Néstor Kirchner mediante el Decreto 420/03 modificó el criterio de rechazo de las extradiciones sustentado hasta ese momento ordenando "obligatoriedad del trámite judicial" solicitado por la Justicia española, y abriendo así el camino a la extradición efectiva de los militares requeridos. En agosto de 2003 el entonces presidente de España José María Aznar ordenó no continuar con el proceso de extradición de los solicitados por crímenes durante el gobierno de facto en Argentina. Esta decisión fue anulada por el Tribunal Supremo del Reino de España en 2005, ordenando continuar adelante con las extradiciones solicitadas por el juez Garzón.

Kehoe, Guillermo Juan. Abogado. § Nació en 1909 y falleció en 1964. Hijo de Guillermo Kehoe y Luisa María Donnelly Cardiff. Guillermo Juan, fue el abogado de la familia del Dr. Ingallinella, uno de los más emblemáticos casos de desaparecidos durante el segundo gobierno peronista. Cuando el 16 de junio de 1955 estalla una rebelión contra el gobierno peronista, y los insurrectos bombardearon la Plaza de Mayo ocasionando al menos 300 muertos y más de 2.000 heridos, en ese entonces el Dr. Ingallinella era el apoderado del Partido Comunista en la ciudad de Rosario y había redactado un documento condenando lo ocurrido. El mismo día 16, la policía de Rosario comenzó a detener a dirigentes opositores al gobierno, y al día siguiente una comisión policial
Dr. Guillermo J. Kehoe
concurrió al domicilio del Dr. Ingallinella, quien había desechado la oportunidad de ocultarse, y lo detuvo llevándolo a la División Investigaciones de la Jefaura de Policía junto a otras sesenta personas, entre las cuales estaban los abogados Guillermo Juan Kehoe y Alberto Jaime. Los detenidos fueron retornando a sus hogares, pero no así Ingallinella. Ante gestiones de su esposa y de sus camaradas, la policía les aseguró que había salido por sus propios medios de la jefatura, sin embargo el  abogado Guillermo Juan Kehoe, que fue una de las víctimas de esa represión brutal, aseguró que en la jefatura, el policía Lozón admitió la muerte del médico, quien no soportó los efectos de las descargas eléctricas de la picana, diciéndole: “¿Y vos de qué te quejás? Vos estás bien, en cambio al petiso lo liquidamos”. Recién el 26 de julio el propio Lozón admitió la muerte del médico, cuyo cuerpo fue arrojado al río Paraná. El Dr. Guillermo Juan Kehoe juntamente con los abogados Prilick y Trumper  inició la querella contra los policías implicados en el caso. Seis años después fueron condenados a prisión perpetua los policías Lozón, Monzón y sus ayudantes Luis Tixie, Fortunato Desimone, Arturo Lleonart y Santos Barrera.

Kelly, Elsa Nació el 28/02/1939. Abogada. Becada por la Universidad de Harvard para el programa del Centro de Asuntos Internacionales de dicha Universidad. Profesora Titular de Derecho Internacional Público (1984). Diplomática de carrera, ingresó al Servicio Exterior de la Nación en 1962 siendo promovida sucesivamente hasta alcanzar la jerarquía de Embajadora en 1984. En Cancillería se desempeñó como Consejero Legal, Viceministro de Relaciones Exteriores, Directora de Relaciones Culturales, Miembro del Consejo Superior de Embajadores, Directora General de Asuntos Ambientales y, desde 2006, como Directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales. Fue Embajadora ante la UNESCO, en Italia y Austria. Representante Permanente ante Organizaciones Internacionales en Viena y Gobernadora en la Junta de Gobernadores de la OIEA. Diputada nacional (1992-95) y Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires (1996). Coordinadora Nacional para la Reunión Cumbre sobre Seguridad Nuclear (Washington, 2010). Miembro consejero del CARI (PK). Condecorada por los Gobiernos de Ecuador, Francia y México.

Kelly, Guillermo Patricio. § Nació en Avellaneda, en 1922. Su padre era irlandés y su madre, suiza. Desde muy joven militó en la Alianza Libertadora Nacionalista. Sus camaradas dicen que Kelly sólo trascendió cuando tomó violentamente la organización, en 1953. Hasta entonces, ésta era liderada por Juan Queraltó y tenía un claro perfil antisemita que Kelly combatió. La agrupación pasó a convertirse en una fuerza de choque del peronismo. Tras la revolución de 1955, luego de un bombardeo a la sede de su organización, ubicada en San Martín y Corrientes, de la ciudad de Buenos Aires, Kelly fue detenido y acusado de haber participado en el incendio de templos, de asociación ilícita, hurto calificado, homicidio y otros delitos menores. Fue trasladado por razones de seguridad a la cárcel de Río Gallegos, donde una noche de 1957 protagonizó una fuga
Guillermo Patricio Kelly
cinematográfica junto con Jorge Antonio y Héctor Cámpora. Solicitó asilo político en Chile, pero éste le fue denegado. Cuando estaba a punto de ser remitido a nuestro país, volvió a fugarse, esta vez vestido de mujer. En 1958 regresó a la Argentina y fue otra vez detenido. A lo largo de su vida estuvo preso durante casi ocho años por diferentes circunstancias. En 1966 ocupó por algunas horas la sede de la Junta Coordinadora Nacional del Partido Justicialista, desde donde lanzó una violenta proclama contra el dirigente sindical Augusto Vandor. Dos años después, durante un tributo al teniente general Osorio Arana en la Recoleta, interrumpió a los gritos el acto desde el campanario de la iglesia del Pilar. Después del golpe de 1976, dirigió en Nueva York un periódico afín a la acción del Proceso de Reorganización Nacional. Pero en 1983 ganó notoriedad tras formular una serie de denuncias vinculadas con la Logia P-2, el vaciamiento de YPF y el asesinato de Fernando Branca, además de presentar una querella criminal contra Emilio Massera. Poco después, en agosto de ese año, Kelly fue secuestrado y duramente golpeado por una banda encabezada por Aníbal Gordon, quien dijo haber actuado por orden del presidente Reynaldo Bignone y del Cuerpo I del Ejército. Falleció en julio de 2005, a los 83 años.

Kennedy, Celia.  Hermana de Norma y Patricio Kennedy. Secuestrada después del golpe de 1976 por un comando que quería saber acerca del destino de los fondos que recibía Norma. Nunca apareció (2011)

Kennedy, Norma. Era una nena cuando se encontró con Veneno, un amigo del pueblo que estaba llorando porque su patrón lo había golpeado. Veneno tenía la cara picada de viruela. Vivían en el campo, en Santa Elena, un pueblo entrerriano. Norma Ke-nnedy era entonces Normita, mitad irlandesa por parte de padre, mitad criolla por parte de madre: “¿Así que te pegó el gringo?”, le dijo a Veneno, y se fue con el perro Ring para tirárselo. Fue la primera pelea de una vida que la llevó de los combates contra la Libertadora al palco de Ezeiza, donde quedó como una de las responsables de la represión del día de la vuelta de Perón. Según Horacio Berbitzky fue la primera mujer que empuñó una ametralladora en un operativo político en la Argentina y fue durante el asalto a la Planificación Argentina. Cuando fue encarcelada, la defendió el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica, y luego de la CGT, Fernando Torres y salvada por su hermano Patricio Kennedy. Hoy tiene 73 años y otra pelea, la causa contra el líder carapintada Aldo Rico, denunciado por la desaparición de su hermana Delia y de su cuñado Américo Sady en mayo de 1976. Norma Kennedy era capaz de pasarse noches en vela para llamar, ratificar, confirmar o saber dónde iban a comer las miles de personas que iban a movilizarse desde Misiones, Entre Ríos o Córdoba para recibir a Perón del exilio. Ezeiza, su relación de amistad con el Brujo José López Rega y con Estela Martínez de Perón la dejaron pegada a los costados más siniestros del peronismo, a pesar de que ella también estuvo presa después del golpe de Estado y a pesar de que, como cuenta ahora, los militares se llevaron a su hermana mayor, a su cuñado Américo y a Lilian “Yeyé” Alvarez. El empeño por la reapertura de la causa por la desaparición de su hermana y su cuñado, cuya investigación quedó paralizada por las leyes de obediencia debida y punto final, la devolvió a las tapas de los diarios. Su acusación, fundada en los testimonios de dos personas, dejó al ex militar y ex intendente de San Miguel a las puertas de la cárcel. Norma Kennedy sostiene que Rico fue el jefe del operativo de secuestro.

Kennedy, Patricio. Hermano de Norma Kennedy. En los relatos de Horacio Berbitzky aparece involucrado en diversos ocurridos en la década del 70. Salvó a su hermana de ser reconocida por los testigos  del asalto a la Planificación Argentina. En esa ocasión Patricio tuvo la gentileza de trasladarlos personalmente en su auto a los tribunales. Curiosamente ninguno reconoció a Norma.

Kenny McCormick, Margarita. -   § Nacida el 9 de mayo de 1915, la destacada artista, discípula de Rosalina Crocco, debutó en el Teatro Colón en 1943 en El ocaso de los dioses bajo la dirección de Roberto Kinsky. Luego de estudiar en Filadelfia, Estados Unidos, bajo la guía de LeonardWarren, se trasladó a Europa donde desarrolló una importante carrera. Cantó El anillo del Nibelungo bajo la dirección de Wilhelm Furtwängler en la Scala de Milán en 1950.. Durante 25 años interpretó en la Ópera de Viena los principales papeles de su cuerda,  especializándose en el repertorio verdiano y
wagneriano. Actuó bajo la dirección de Karl Böhm, Herbert von Karajan y Tulio Serafin, y cantó junto a Kirsten Flagstad, Svet Svanholm y Max Lorenz, entre otros. Bajo la dirección de Clement Kraus, grabó el papel de Herodías de Salome de Richard Strauss, mismo personaje que interpretó en 1975 en el Teatro Colón. Una vez que se retiró se dedicó a la enseñanza en la Argentina, donde tuvo entre sus discípulos a Gloria Sopeña, Beatriz Costa y Carlos Bengolea. Falleció en su ciudad natal el  21 de agostote 2008 en Venado Tuerto. Sus restos sepultados en  Jardín de Paz, cementerio de Pilar, PBsAs.

Kenny, Tomás Brendan (Médico) § nació en Salto Argentino (Provincia de Buenos Aires) el 23 de julio de 1883. Desde temprana edad se distinguió como estudiante y entusiasta deportista. Inclinado vocacionalmente hacia la medicina, obtuvo el título de médico en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires (1909), especializándose en cirugía. Inició su carrera en el Hospital Británico, y al año siguiente ascendió a Médica Agregado al Servicio de Cirugía del entonces Hospital San Roque, vinculándose definitivamente a la calificada y activa cirugía de los hospitales Municipales. Mientras tanto, realizó viajes de estudio en forma ininterrumpida desde el año 1914. En 1925 se le confirió el cargo de Jefe de Cirugía del Hospital Álvarez. El Dr. Carlos I. Allende, en la revista “Medicina y Ciencias Afines” escribió en un artículo sobre el nivel profesional de la medicina en la Argentina. Al referirse al Dr. Kenny, dijo que fue un cirujano hábil y de vasta erudición, y que por modesta naturaleza, jamás hizo ostentación de estas cualidades.
Sin embargo -aunque él lo deseara- no pudo pasar inadvertido, porque sus reconocidas dotes quirúrgicas y científicas se revelaban ya en 1917, a través de su tesis de profesorado “Diagnóstico de los tumores de los huesos largos”, que le permitió vincularse a la Cátedra de Clínica Quirúrgica desempeñada hasta 1938, año en que fue designado Profesor Extraordinario de la Facultad de Medicina. El Dr. Tomás Brendan Kenny era un hombre de grandes condiciones humanas. Su cualidad de “buena persona” fue puesta de manifiesto en muchas ocasiones, pero fue durante su actuación en el Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto donde se pusieron de manifiesto esas calidades humanas tantas veces reclamadas a los profesionales de la medicina. Muchas fueron las ocasiones en que, después de viajar largas horas desde la Capital Federal, debió tomar el bisturí y operar de urgencia a algún paciente internado. El Profesor Alejandro Ceballos manifestó que “muchas veces lo hemos visto con sin igual elegancia, renunciar a tentadores beneficios, prefiriendo pasar sus mañanas operando a los enfermos más pobres, que más necesitaban de su abnegada atención...”De carácter cordial, noble y generoso. La sabiduría que extrajo de los libros la completó con su inteligencia sagaz y la empleó con caridad cristiana en la asistencia a los enfermos. Honesto, bondadoso y comprensivo, aunque de personalidad exuberante, tenía la virtud de crear raíces profundas en el afecto y la estimación de la gente. Siempre preocupado por sus enfermos; no dudaba en gastar su sueldo para ayudar al paciente necesitado. Irradiaba especial cariño fraternal hacia los niños. En cuanto al trato con sus subordinados era siempre afable, mesurado y suave, aun cuando se trataran temas urticantes. Estos fueron los rasgos que definieron al hombre-médico, que hizo de su profesión un sacerdocio, practicando el bien por el bien mismo. Otro reconocido profesional de su época, el Dr. Rodríguez Egaña lo describió como “...un hombre ecuánime, justo, tolerante y comprensivo, pero por sobre todo y fundamentalmente, bueno... No sabía de rencores e ignoraba la malicia... Franco, abierto, sincero, leal...” Para matizar la intensa actividad científica que desarrollaba, practicaba el polo, su deporte favorito. Conocía muy bien el juego, y como buen jinete, los caballos no tenían secretos para él. Nació y vivió en el campo, por lo tanto era natural que conociera y gustara de la actividad rural, a la que dedicó parte de su vida. Su actividad social lo cuenta como integrante del “Venado Tuerto Athletic Polo Club” que presidió en algunos períodos y miembro activo de la Asociación Argentina de Polo. Fundó la Sociedad Rural de Venado Tuerto, institución que le rinde homenaje a través de un busto erigido en su predio ferial. El actual aeropuerto de la ciudad de Venado Tuerto lleva su nombre, en reconocimiento a la donación que hiciera su esposa, y a los méritos del distinguido ciudadano. La propiedad fue recibida por las autoridades Municipales a través de la Ordenanza Nº 0801/73 de fecha 11/09/73, donde se establece que la estación aérea se denominará: “Aeródromo Tomás Brendan Kenny” en mérito a los servicios prestados por el extinto esposo de la donante. “Recuerden que hemos nacido para algo más elevado que para ser esclavos de nuestro cuerpo” (TBK)

Leahy, Large Michael Pbro. § 03/05/1840 W 01/06/1884. Fue uno de los seminaristas cuyos estudios fueron costeados por el Padre Antonio Fahy, al ofrecerse para viajar a la lejana Argentina a servir a sus compatriotas exiliados. Había nacido en Co. Cork el 3 de mayo de 1840 y  cursó sus estudios en el Colegio de All Hallows, donde fue consagrado sacerdote el 30 de noviembre de 1862. Poco después ya estaba en Buenos Aires, donde por unos meses asistió al P. Fahy hasta que fue designado capellán en la zona, cuya cabecera era el “Fortín de Areco”, hoy Carmen de Areco. El área que cubrió  y de la que se responsabilizó, abarcaba los partidos de San Nicolás, San Pedro, Arrecifes, Carmen de Areco, Chacabuco, Salto, Rojas y Pergamino, hasta la creación de otra capellanía en 1869 cuyo centro era San Pedro. Allí fue designado el Padre Edmundo Flannery y comprendía San Nicolás, Pergamino y Arrecifes. En su edición del 25 de mayo de 1984 “The Southern Cross”, al recordar los cien años del fallecimiento del Padre Leahy hacía una reseña de su vida y decía que no se necesitaba mucha imaginación para entender lo que en la práctica significó la capellanía a su cargo. Las distancias, los caminos (cuando los había) y los interminables galopes de una punta a la otra de este territorio tan grande como un país europeo. A fin de congregar a sus fieles dispersos por estas pampas de dios, el P. Leahy fue levantando capillas rurales -muchas ya no existen- donde en fechas fijas atendía las necesidades espirituales de sus irlandeses. Algunas de ellas fueron las de Santa María  en Chacabuco; Santa Brígida en Rojas; Santos Miguel y Mel (Santos Irlandeses) en el campo de Tomás Duggan, ahora distrito de San Patricio; la Santa María en campo de don Miguel Allen, conocida como killallen, cerca de Castilla; la capilla de San Patricio  en campo de Tomás McGuirre, que sería el Monasterio san Pablo de los Padres Pasionistas. Su actividad fue notable por lo creativo y completo. Adquirió una propiedad en Carmen de Areco y abrió en 1869 un colegio con capacidad para sesenta pensionistas y lo bautizó “Saint Brendan”. En varias de sus capillas estableció bibliotecas circulantes. Organizaba reuniones sociales, asambleas patrióticas, torneos deportivos. Fervoroso patriota, estimuló colectas para apoyar a sus connacionales tanto en sus hambres. Cuenta Mons. Ussher que a la muerte del Padre Fahy, convocó a una asamblea de irlandeses y propuso como mejor homenaje al venerado Patriarca el traer de Irlanda a los Hermanos Cristianos Irlandeses para establecer un colegio para los niños más necesitados y los huérfanos. Circunstancias ajenas a su voluntad hicieron que este altísimo objetivo nunca se concretase. Cabe destacar en forma relevante la actitud del Padre Leahy durante el flagelo del cólera y luego de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires ente 1869 y 1871. En esos días vivió a caballo de un lado a otro asistiendo a enfermos y moribundos y enterrando a los muertos. De allí quedó su imagen a caballo con una pala atada al recado (the priest of the spade). Durante algunos años tuvo para todo esto la eficaz ayuda de su hermano, el Padre John Baptist Leahy. Quebrantada su salud, realizó un viaje a Irlanda en 1878, pero regresó al año sin haber podido restablecer sus fuerzas, Creyendo que un cambio de aire podría ser útil, a mediados de mayo de 1884 emprendió viaje hacia las provincias del Norte. Pero la muerte lo alcanzó lejos de todos los suyos, en “La Dormida” (ahora Tunuyán), el 1º de junio. Contaba tan sólo 44 años. Nueve años más tarde su feligresía trajo sus restos a Carmen de Areco, donde descansan en el atrio de la Iglesia Parroquial.  Esta fue una síntesis de la vida de uno de esos formidables hombres de dios que sirvieron a nuestros abuelos y les acompañaron en las duras horas de exilio y de la incorporación a su nueva Patria. Su nombre debe ser preservado y venerado y no debemos permitir que los años vayan borrando su memoria ni que las nuevas generaciones desconozcan sus hazañas.  El Padre Federico J. Richards, C.P., autor de esta reseña publicada por “The Southern Cross” en su edición del 25 de mayo de 1984, dice que concluye esta sencilla memoria –extraída en gran parte de la obra de Mons. Ussher “Los Capellanes Irlandeses”- solicitando a la Federación de Sociedades Argentino Irlandesas, que se lo recuerde a través de alguna manifestación comunitaria. 12 de julio de 1884, es la fecha de una carta enviada al Editor de "The Southern Cross" Michael Dinnen por Thomas J. Leahy, en la que le relata la muerte de su hermano, el P. Large M. Leahy y que dice así:

    "Querido amigo: cuando nos despedimos en la Estación Central en Buenos Aires, en viaje a Mendoza, tenía la esperanza de poder traer a mi hermano el P. Large de vuelta, aunque más no fuera para morir entre mis amigos, pero como usted ya sabe, Dios lo quiso de otra manera. El telegrama que le envié desde Rosario anunciando su muerte no le tomó a usted de sorpresa, ya que todos los amigos sabían que los días de mi hermano en este mundo estaban contados.  El viaje de Buenos Aires a "La Dormida", donde falleció, es muy desagradable y capaz de probar al más fuerte -de Buenos Aires a Campana por ferrocarril, de Campana a Rosario por barco, de Rosario a La Paz por tren nocturno, de La Paz a La Dormida por coche. El 1º de junio partimos de La Paz para Mendoza, un viaje de dos días. Arribamos a la Dormida -a 25 leguas de Mendoza- se sintió débil, así que nos detuvimos en una posada junto al camino, donde, cinco horas más tarde fallecía, no sin antes ser ungido por los Santos Óleos por un sacerdote que viajaba con nosotros. Estuvo consciente hasta el final, y aunque sufrió mortal agonía, nunca se quejó. En verdad se preocupaba más por mi comodidad que por lo suyo. Sus últimas palabras fueron: "Tom, acuéstate, yo estoy bien". Y en verdad, mi pobre hermano estaba realmente bien, porque sin yo darme cuenta y mientras rezaba mis oraciones de la noche, entregó su alma pura al Maestro que había servido y obedecido desde su niñez. Cuando fui a arreglar su cama lo hallé muerto. Pensé en despertar a la gente de la casa, pero no pude; así que tuve la melancólica satisfacción de velarlo a lo largo de una interminable y triste noche. ¡Oh mi Dios, qué noche! - Sobre esa cama descansaba el cuerpo sin vida de mi querido hermano; allí yacía el sacerdote que, de saberlo, todo hombre, mujer y niño de sus muchas parroquias, llorarían amargamente, pues era su Soggart Aroon. Cerca de las once de la noche siguiente conseguí un féretro sencillo y una hora más tarde con la ayuda de algunos desconocidos, lo deposité en su tumba junto al Río Tunuyán. Mientras acomodaba la tierra sobre el sepulcro, mis pensamientos volaron, a pesar de mis oraciones, hacia el otro hermano sacerdote que despedí junto al Cabo Finisterre y mis ojos llorosos se elevaron hacia el cielo. Rogué a Dios nos diera a mí y a los míos un lugar, más allá del horizonte, un lugar junto a ellos. Suyo fielmente: Thomas J. Leahy". (La referencia al Cabo Finesterre recuerda el deceso del hermano del P. Large que falleció en alta mar y fue sepultado en las aguas)

Lambe, Alfonso (Alfie). § Nació en Irlanda el día de la fiesta de S. Juan Bautista en 1932. Devoto de la Madre de Dios desde pequeño, al conocer la Legión de Maria se dijo: «Qué magnífica ocasión para consagrarme a la Madre de Dios!» Se entregó de lleno a Maria para hacer su obra: extender el Reino de su divino Hijo. Trabajó con valentía y abnegación en su propia tierra, y eso fue como su noviciado, su preparación. En su humildad se sorprendió cuando le ofrecieron ir a Sudamérica como «enviado». Fue a Ecuador en 1954. Allí le esperaban como agua del cielo. En dos días comenzaron dos praesidia en Ambato. En tres meses recorrió una buena parte del Ecuador, seis diócesis. A los cinco meses se habían formado varias Curiae. En 1955, durante sus vacaciones, pasó por Perú sembrando, fundando, confirmando y animando. Llegó a Bolivia y siguió actuando de la misma forma. Fue al Congreso Eucarístico de Rio de Janeiro, donde se entrevistó con Nuncios, Cardenales y Obispos procedentes de todo lugar.  Tenía entonces tan sólo 23 años. En 1956 Pasó a la Argentina; campo difícil hubo oposición. Trabajó y esperó pacientemente. En 1957 volvió a reforzar lo hecho en Bolivia, Perú y Ecuador; todo funcionaba. Volvió a la Argentina, recorriendo grandes distancias. En 1958 fue a Paraguay, entró en Uruguay y recorrió el norte de Argentina. Al finalizar este año se sintió enfermo. El día 21 de enero de 1959, a los 27 años, murió con la paz de Dios y María. Hablaba con todos: cardenales, obispos, sacerdotes, pastores protestantes, militares, comunistas, obreros, estudiantes... Son miles los praesidia que dejó en marcha. Su velocidad parecía supersónica y su fuerza hercúlea. Su entrega a leprosos, pecadores, idealistas, marxistas, intelectuales, campesinos, a todos. Sin miedo a las enfermedades, insectos, el frío o el calor, a las distancias... Sin descanso, continuos viajes y ¡en qué medios de transporte! Poco dormir; y comer ¡lo que haya! Su fuerza la Oración, la Santa Misa, la Comunión, la renovación de su promesa, el rosario, el oficio divino... Con fe y sencillez, convencía más por sus obras que por sus palabras. Los Restos de Alfonso “Alfie” Lambe descansan en el Cementerio de La Recoleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leonard, Eduardo.

Leonard, Lucas Lionel.  Persona muy allegada al Club Sports y especialmente al basquetbol de la ciudad de Pergamino, PBsAs.. En la entidad “Azul” se desempeñó como jugador desde 1940 (ese año fue campeón con la categoría cadetes) hasta 1953 (ganó el título de primera en 1947) destacándose por su habilidad e inteligencia. También se desempeñó como entrenador, función en la que fue considerado un verdadero maestro. Como director técnico de Sports obtu­vo los títulos en las temporadas 1951, 1952 y 1953. Con él en la dirección técnica el seleccionado de Pergamino consiguió los lauros más importantes de su historia. Así, el representativo de nuestra ciudad se clasificó campeón de la provincia de Buenos Aires, por primera vez, en 1954 en Dolores. Al año siguiente repitió el éxito en la ciudad de Junín. Además, en el Campeonato Argentino de 1954 disputado en
Lucas Lionel Leonard
Tucumán el combinado pergaminense se consagró subcampeón bajo su conducción. En el Club Sports desarrolló una acción prolongada y meritoria, además de sus títulos de campeón y de sus años en la dirección téc­nica de los distintos equipos; en sus funciones de coordinador gene­ral del departamento de actividades físicas consolidó una relación amistosa con todos, capitalizando el afecto de muchas personas.Sus estudios no se limitaron a los escarceos en escribanía. Cuando tuvo opor­tunidad amplió su panorama en educación física. Hizo cursos en La Plata, en la Dirección de Educación Física, otros organizados por la Confederación Argentina de Basquetbol, consiguiendo el título de Director Técnico Nacional. Ello le permitió desempeñarse como profesor en colegios, también lo hizo en el Círculo Italiano de Colón y después en Racing de la misma ciudad durante muchos años. Simultáneamente se desempeñó en la Escuela Normal y de Educación Técnica de esa localidad. A la edad de 84 años, falleció en su ciudad natal, Pergamino, el 06-05-2010

López Mc Adam, Alejandro (Asociación Costarricense de la Judicatura

Lynch, Elisa Alicia. Nació en la ciudad de Cork (Irlanda) en 1833 en el seno de una familia honorable y pudiente. Injuriada o ensalzada hasta el heroísmo, la figura de Elisa Alicia Lynch ha pasado a la historia de América sin tonos menores, porque su destino fue, al fin de cuentas, participar en la epopeya de del pueblo americano. A los 17 años se casó con el Dr. Javier de Quatrafages, un alto funcionario francés con quien vivió tres años en París y en Argelia. Separada de su esposo se fue a vivir a París con su madre y una familia amiga de Dublín. Allí conoció al joven general Francisco Solano López, que había llegado a Francia en 1854. Sobre las circunstancias de su primer encuentro todo lo que se sabe es novela y leyenda, pero no historia. Madame Lynch se defendió una vez de quienes dieron su propia versión sobre su pasado. “Los que se han empeñado en presentarme como una mujer de mala vida en París –escribió- se encuentran descubiertos ante la evidencia de lo que dejo referido, porque falta materialmente el tiempo para que yo haya podido entregarme a esa vida licenciosa que se ha pretendido atribuirme...” En París se inició el romance con López que tendría fin quince años después, en Cerro Corá. En 1855 nació el primer hijo, Francisco Solano. El 6 de agosto de 1856, Corina Adelaida, que murió el 14 de febrero del año siguiente. Después vinieron Enrique Venancio, Carlos Honorio, Federico Lloyd y Leopoldo, este último muerto en alta mar en 1870, cuando regresaba a Europa con su madre. Durante la guerra de la Triple Alianza, Elisa Alicia Lynch no sólo acompañó al mariscal López en toda la ruda y larga campaña, sino que realizó trabajos de cirujana en los hospitales de sangre. Se recuerda así su labor de enfermera en la sangrienta batalla de Pykysyry. El 1º de marzo de 1870, en la trágica jornada en que fueron muertos el mariscal López y su hijo mayor Francisco (que había salido espada en mano para defender a su madre), madame Lynch cavó con sus manos, ayudada por sus hijos, las fosas destinadas a sus seres queridos. Al término de la guerra, el gobierno surgido en Asunción la acusó de haber llevado consigo grandes riquezas materiales, que fue desmentido por el inventario que hicieron oficiales brasileños sobre los objetos hallados en su carruaje el día de la muerte del mariscal López. Para el ministro estadounidense en Asunción, coronel Mac Mahon, madame Lynch fue víctima de la prensa de Buenos Aires, que le echó en cara “toda suerte de inmoralidades”. Según Carlos Guido Spano, fue una heroína, que llegó con su compañero hasta la tumba e hizo cuanto le fue dado hacer, con una energía asombrosa. “Fue una gran mujer, hermosa y muy inteligente” – dice el poeta porteño- “Cuando se dirigió al Paraguay, antes de la guerra, fue aquí muy agasajada por nuestra sociedad. Después, terminada la tragedia, pasó otra vez por Buenos Aires en medio de la mayor indiferencia de todos. Yo fui el único que la visitó”. Roberto Cunninghame Graham recuerda: “La vi varias veces en Londres, en 1873 o 1874, subiendo a su carruaje en la casa que ocupaba. Todavía se conservaba buena moza y muy distinguida...”. En los últimos años madame Lynch vivió en París, en el Boulevard Pereire 54, donde murió el 25 de julio de 1886. Sus restos fueron llevados dos días después a un panteón del cementerio de Pere Lechaise. Sus cenizas se conservan actualmente en una urna en el Museo Militar de Asunción del Paraguay.

Mac Allister, Carlos Javier, nació el 6 de marzo de 1968, en Santa Rosa, La Pampa. Es un ex-futbolista argentino que debutó en Argentinos Juniors. Su posición fue defensor. Apodos: Colorado. Marcador de punta izquierdo. Debutó en Argentinos Juniors el 9 de agosto de 1992. Llega a Boca Juniors y conquistó el corazón de la hinchada "Xeneixe" con su entrega y fervor. De mucha personalidad, logró el campeonato Apertura argentino en 1992, en su primer certamen en el club. Hizo el gol en la final de vuelta de la Copa de Oro Sudamericana, que ganó Boca en 1993. A mediados del año 1996, Carlos Salvador Bilardo (Director técnico en ese entonces) dispuso su salida del club y siguó su carrera en Racing Club. Disputó 3 partidos en la selección argentina durante 1993, en las eliminatorias para el mundial 1994. En su carrera ganó 2 títulos: Apertura 1992 y Copa de Oro sudamericana en 1993. Clubes: Argentinos Juniors 1985 – 1992 - Boca Juniors 1992 – 1996 Racing Club 1996 – 1998 - Ferro Carril Oeste 1999 – 2002 – Títulos Apertura: 1992 - Copa de Oro Nicolás Leoz: 1993. Con su hermano Carlos Patricio fundaron el Club Deportivo Mac Allister en un predio de cuatro hectáreas ubicado a cinco kilómetros del centro de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) El Deportivo Mac Allister es un club cuya actividad deportiva excluyente es la práctica de fútbol. Su objetivo fundamental es la formación y promoción de futbolistas para su posterior inserción en el fútbol profesional. Para ello, cuenta con una moderna construcción emplazada en un predio propio, en el que se dan cita a diario más de trescientos niños y jóvenes que conforman la Escuela de Fútbol del club, las divisiones inferiores y la Primera División. Desde 1998, año de su fundación, el Club Deportivo Mac Allister viene participando en los torneos oficiales que organiza la Liga Local para cada una de sus categorías juveniles, como también infantiles. En el año 2000, por primera vez en su historia, participó en los torneos de Primera División obteniendo el título de Campeón del Torneo Clasificatorio y Sub-Campeón del Torneo Oficial de la Liga Cultural de Fútbol, clasificando para el Torneo Argentino B 2002, representando a dicha Liga. En el año 2003 se corona Campeón Provincial, siendo el primer equipo en la historia de la Liga Cultural de Fútbol en obtener dicho galardón, y clasificando al Torneo Argentino "B" 2004 donde tuvo una destacadísima actuación contando entre sus filas como jugador a Carlos Javier Mac Allister.

Mc Allister, Ricardo de apenas 8 años (1965), es la estrella del programa Odol pregunta. Tema: mitología griega.

Mac Donald, Leonel, fue un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y combatiente del Ejército revolucionario del Pueblo (ERP).  Perteneció a la  Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez”, en la que se desempeñó como “Comandante” hasta que cayó muerto en combate. Lionel empezó a madurar las ideas revolucionarias en el secundario de la Escuela Industrial Superior. Cuenta el papá de Lionel, que el certificado de defunción está fechado el 21 de Octubre del año 1976, y que cuando fue a reconocer el cuerpo de su hijo, un Tte.Cnl. del Ejército le dijo: “Lo felicito porque su hijo combatió tan valientemente como el mejor de los nuestros”.

Mac Donald, Gladys (de Barreda) El 15 de noviembre de 1992, en la casa de Calle 48 entre 11 y 12 en La Plata, con una escopeta marca Víctor Sarasqueta fue asesinada por su esposo, Gladys McDonald (de 57 años), junto a su madre Elena Arreche (de 86 años) y a sus dos hijas Cecilia (de 26) y Adriana (de 24) eran odontóloga y abogada respectivamente. La mala relación matrimonial era de antigua data y Barreda manifiesta que siempre "los oprobios y humillaciones" que habría sufrido por parte de su esposa, hijas y suegra.  Con una escopeta Víctor Sarasqueta que su suegra le había traído de Europa, entró a la cocina de la casa donde se encontraban su mujer y su hija menor, Adriana. Primero mató a Gladys, y luego a Adriana. Por las escaleras bajaba su suegra, a la que le disparó, y por último mató a su hija Cecilia, quien bajaba detrás de su abuela. Luego de esto recogió los cartuchos y los guardó en el baúl del auto. Con la intención de hacer pasar esto como un robo, Barreda desacomodó los muebles y desparramó papeles. Al mediodía tomó su auto y se deshizo de los cartuchos (arrojándolos en una boca de tormenta) y de la escopeta, que tiró en un canal cercano a Punta Lara. Se sintió tranquilo y se fue al zoológico, luego al cementerio y más tarde a un hotel alojamiento con su amante, Hilda Bono. Al regresar a medianoche a su casa, llamó a un servicio de ambulancias. Al llegar la policía se mostró tranquilidad y contó la historia del robo. Al ser trasladado al destacamento policial, el comisario Ángel Petti le dio un ejemplar del Código Penal abierto en la página que contenía el artículo 34, que establece la in imputabilidad de aquellos que no entienden lo que hacen, por locura u otra causa. Barreda al parecer se sintió seguro con este dato, y poco tiempo después le confesó todo al comisario.

Mac Hannaford, Guillemo (Crnl) En la cumbre de su carrera militar, en 1936, fue acusado de intentar vender documentos militares secretos a Bolivia, Paraguay y Chile. Incriminado por el testimonio de un solo testigo, Mac Hannaford se vio envuelto en una telaraña de acusaciones de la que no pudo salir, porque así había sido decidido de antemano. Fue así que ni la justicia, ni sus viejos camaradas de armas (entre ellos Juan Perón, Agustín P. Justo y M. Ortíz) o antiguos jefes, lograron fundamentar ni demostrar la culpabilidad del acusado. Luego de examinar más de dos mil fojas del juicio que recién sale a la luz (2011) en esta exhaustiva investigación, Adrián Pignatelli revela el lado oscuro de la institución militar y demuestra que, así como Francia tuvo el caso Dreyfus, Argentina tuvo su propio hecho de incriminación y castigo: el caso Mac Hannaford. Guillermo era hijo de Juan Alberto Mac Hannaford, próspero sastre fino de origen escocés que tenía su negocio en el centro porteño, quien había emigrado de Escocia con un hermano que luego que radicó en los Estados Unidos. Juan Alberto se quedó en Argentina y contrajo matrimonio con Elizabeth Gallishaw y tuvieron cuatro hijos: Juan Enrique, Carlos, María Elisa y Guillermo que nació el 3 de noviembre de 1896 y contrajo matrimonio con Margarita Vallanchón y tuvieron Margarita María Elisa y Noemí María. (En Usuhaia compartió con el célebre Mateo Banks)

MacLaughlin, Alfredo Dr. Designado en 2010 por el Gobierno Nacional como miembro del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) con sede en Washington. Reconocido financista y hombre de empresa. También se desempeñó como Secretario de Finanzas de la Nación. Su misión será recomponer la relación de nuestro país con organismos multilaterales de crédito.

Martín Downes, Eduardo Eliseo. Obispo de Río Cuarto, PCba., nació el 26 de diciembre de 1953 en Venado Tuerto. Hijo de Eliseo Martín y Julia Ana Downes Kenny. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Hermanos del Sagrado Corazón para luego ingresar a la Facultad de Química  de la ciudad de Santa Fe. Fue en aquella circunstancia que descubrió su vocación para el
sacerdocio y abandonó sus estudios para ingresar al Seminario Mayor “San José” de la ciudad de La Plata, donde obtuvo el título de profesor de Filosofía y Pedagogía. Posteriormente fue ordenado sacerdote por el Obispo de Venado Tuerto Monseñor Mario Picci el 26 de diciembre de 1980. Al poco tiempo de su ordenación fue nominado al frente de la Parroquia San Cayetano, cargo que ejerció hasta 1987. Posteriormente fue trasladado al Seminario “San José” de La Plata donde se desempeñó como secretario, formador y profesor de seminaristas. En 1990 el entonces Obispo de Venado Tuerto Mons. Paulino Reale lo designó Vicario General de la Diócesis, cargo en el que fue confirmado por el actual Obispo Mons. Gustavo Arturo Help. En 2014 es nombrado Arzobispo de la Diócesis de Rosario.



Maxwell, José Tomás. Sacerdote. Nació en Venado Tuerto el 19 de marzo de 1893, hijo de Patricio Maxwell (irlandés) y de Anita Gardiner. Salió un día de Venado Tuerto rumbo a Santa Fe a cursar estudios eclesiásticos en el Seminario de Guadalupe, del que sería más tarde su rector, para celebrar su primera Misa en  la Navidad de 1916. Fue Monseñor Juan Agustín Boneo quien le confiriera el orden del presbiteriado el 23 de diciembre de 1916, para designarlo el 17 de enero de 1926 Cura Párroco de Venado Tuerto. Inmediatamente se abocó al ensanchamiento del templo, agregándole las dos naves y altares laterales, además del camarín de la Virgen de Luján y la sacristía. También se eleva la torre tres metros   y se coloca un costoso reloj carillón de cuatro cuadrantes. Por carecer de sello de fabricación, se presume que fue traído de Francia. Terminada la ampliación, se procedió al revestimiento y decorado exterior con molduras de estilo gótico  florido y algunos elementos barrocos, como por ejemplo al cabeza de los ángeles en los vértices de las lanzas, abiertos donde se encuentran las campanas. También se agregaron las dos puertas laterales. Su padre, donó el altar en honor a San Patricio, obra escultórica labrada en madera que fue restaurada con motivo del centenario del edificio de la actual Catedral. Para realizar las obras y el enriquecimiento artístico de la parroquia, invirtió sus  bienes personales, que por herencia familiar de buena posición económica, le correspondió.  El P. Maxwell se caracterizaba por su dinamismo. Era infatigable en los recorridos de su parroquia; desde el tugurio más humilde hasta la casa más señorial, trato era el mismo, siempre con las manos llenas de bien. Lo mismo puede decirse de sus recorridos a los pueblos vecinos, donde atendía a la feligresía carente de sacerdote. Fundador de la revista "El mejor amigo", la que
posteriormente se llamó "La Voz del Sur". Era una revista de orientación cristiana que mantenía informada a la comunidad de todas las actividades parroquiales. En el año 1932 el Obispo de Santa Fe, Mons. Nicolás Fasolino lo nombró Inspector de Parroquias, con sede en la ciudad de Santa Fe, hasta 1934 en que comenzó su Rectorado en el Seminario de Guadalupe y el 26 de noviembre de 1939 se hizo cargo de la parroquia San Carlos Borromeo de la ciudad de Santa Fe. En el año 1949 impulsó la obra de embellecimiento del templo a cargo del artista Cayetano Flores, obra que aún asombra a los visitantes. En 1958, acompañado por un grupo de la Acción Católica, fundó el Centro de Dadores de Sangre Voluntarios y al año siguiente gestionó la compra de una ambulancia con el apoyo del pueblo y gobierno. En 1960, con la colaboración del Club de Leones de San Carlos, comenzó una vieja y ansiada aspiración: el revoque de la torre de la iglesia que finalizó en 1962. El Padre José Tomás Maxwell falleció el 1º de enero de 1963. El 1º de enero de 2002, terminada la Misa en el templo San Carlos Borromeo, se desarrolló una breve y sencilla ceremonia del descubrimiento y bendición de una placa y  busto a cargo del Pbro. Juan José Botta, en memoria del Padre José Tomás Maxwell, cuyos restos descansan en el atrio de la Iglesia Parroquial. Después de los discursos y actos protocolares, se dio lectura al párrafo final de un sermón del P.Maxwell, pronunciado en el año 1933, al cumplirse el cincuentenario de la fundación de Venado Tuerto: "Negros nubarrones se ciernen sobre el cielo azul de nuestra patria, tradiciones, principios disolventes, doctrinas malsanas, ideas deletéreas cunden por doquier; quitando a Dios del corazón de la niñez, destruyendo a la familia con la implantación del divorcio que nos amenaza... Nos narra la leyenda que allá en un rincón de Francia, hallándose un niño postrado en el lecho del dolor, a quien el médico había visitado repetidas veces. Una tarde en que llega el médico, ve con asombro, a una niña encaramada en un árbol. Su extraña actitud despertó la curiosidad del médico y acercándose a ella le preguntó qué es lo que hacía y ella le contestó: usted doctor, dijo a mi mamá que cuando cayeran las hojas del árbol mi hermanito moriría y yo las estoy sosteniendo para que no se caigan". Señores, las hojas del árbol de nuestra patria están por caer; unámonos todos para sostenerlas siempre fuertes, siempre vigorosas, siempre lozanas, siempre verdes. Toma, ¡Oh Señor! en tus manos el timón de nuestro pueblo y condúcelo por la senda luminosa de la gloria..."

Mc Intyre, Alejandro Esteban. Mencionado por Horacio Berbitzky en sus relatos sobre los sucesos de Ezeiza de 1973 en ocasión del retorno del ex presidente Juan D. Perón: “…el 22 de junio la Policía Federal Visitó las instalaciones ocupadas. En la Jefatura de la Policía de Seguridad de la Región Sudoeste, los federales fueron atendidos por el empleado de la investigación Ramón Edgardo Martínez, jefe interino, quien presentó al resto de los policías ferroviarios que, según dijo, le habían solicitado que se hiciera cargo de la región.” Entre esos policías ferroviarios (10 en total) figura Alejandro Esteban Mc Intyre.

McLoughlin, Eduardo Francisco. El brigadier (R) Eduardo Francisco Mc Loughlin, fue una figura trascendente de las Fuerzas Armadas de nuestro país y un importante colaborador de gobiernos democráticos que lo convocaron para actuar en diversas áreas y en variadas funciones. Por caso, fue designado durante la presidencia radical de Arturo Illia como secretario de Aeronáutica, cuando existía ese organismo en forma dependiente del Poder Ejecutivo, con el rango de ministerio. Más tarde fue llamado a funciones de gobierno por el entonces presidente de facto Roberto Levingston, que lo designó como ministro del Interior. En la cartera de Relaciones Exteriores, cuya titularidad le ofreció el ex presidente Alejandro Agustín Lanusse, el brigadier McLoughlin cumplió una destacada actuación e intentó un acuerdo con el gobierno británico por las islas Malvinas. Siendo canciller, en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones
Unidas, McLoughlin calificó a las islas como "residuo de una etapa superada de la expansión imperial" y afirmó que la voluntad del gobierno que integraba era continuar las conversaciones con Londres en busca de una solución definitiva "que no puede ser otra -dijo- que el reintegro definitivo de las Malvinas al patrimonio nacional argentino". McLoughlin había actuado como embajador argentino ante Gran Bretaña en 1967 y –previamente- ante la representación de nuestro país en los Estados Unidos. En sus comienzos como teniente primero fue designado miembro de la Comisión de Adquisiciones Aeronáuticas en Europa y agregado aeronáutico en la embajada argentina en Gran Bretaña. Era hijo de Juan MacLoughlin O’Brien y Margaret Doyle Roche y hermano de: Santiago Roberto, Juan Bernardo, Alfredo José, Margarita María y Margarita Elena. Llegó al grado de Brigadier General. Embajador de la República Argentina en el Reino Unido. Fue ministro de relaciones exteriores y culto. Secretario de Aeronáutica. Contrajo matrimonio el 13 de noviembre de 1943 en Corral de Bustos, Provincia de Córdoba, con Mónica Murphy Leahy, hija de Philip Murphy Scanllan y de Mary Leahy Noonan. Sin descendencia.

Milton Johnes, Kathleen. Nació el 18 de octubre de 1869 en la casa Nº 54 de Rathgar Road de la ciudad de Dublín. Era integrante de una familia irlandesa, que más tarde la envió a Inglaterra para estudiar literatura en la Universidad de Cambridge. Su madre, Elizabeth Dowling era hija de James Dowling, un servidor doméstico del Rey. Su padre, Francis P. Jones era un ingeniero civil y falleció en 1886. Trabajaba en la Oficina General de Valuación del Gobierno. Cuando cumplió los veinte años, se mudó con su familia a Río de Janeiro, en una de las últimas emigraciones masivas del siglo IXX. Allí dictó clases de inglés, música y arte en el "Colegio Americano Brasilero", pero al desatarse la epidemia de fiebre amarilla, fueron obligados a mudarse hacia el sur del país. Dos de sus primos, Juan y Robert Hallahan, hijos del Reverendo John Hallahan de Castletown, Berehaven, Condado de Cork, eran médicos y estaban trabajando en el Hospital Británico de Buenos Aires y acogieron a la madre de Catalina y sus cuatro hijos. Una vez en Buenos Aires, donde arribó en 1891, Catalina reinició su profesión docente. En 1894, el "Colegio Inglés" en San Martín (posteriormente rebautizado "San Patricio"), fue abierto para estudiantes de todos los orígenes. Cinco años más tarde contrajo matrimonio con Andrew T.S. Boyle, ex Mayor de la Armada Británica e ingeniero, quien había fundado el grupo de Boy Scouts de San Martín. Andrew T.S. Boyle había nacido en 1844 en un barco de guerra, cerca de las costas nor.-Oeste de la India. Se educó en Inglaterra y posteriormente ingresó en la Escuela Real Militar en Sand Hutton. En 1888, estando al servicio del Connaught Rangers 88th. Regiment -The Devil's Own- fue promovido a Mayor. Durante su estadía en la India fue herido en ocho oportunidades, las que exhibiría con orgullo durante el resto de su vida. Pertenecía a la Iglesia de Irlanda, convirtiéndose al catolicismo después de una epidemia de cólera desatada en la India. De acuerdo a las normas, 'todos los ministros religiosos debieron abandonar la India con sus familias, mientras que los sacerdotes católicos se quedaron. Eso hizo que se convirtiera'. Se retiró de la armada y fue contratado por una empresa Británica que comerciaba con la Argentina. Boyle trabajó en muchas ciudades de la Argentina y su último trabajo fue en el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Catalina y Andrew se casaron por la Iglesia Anglicana en Buenos Aires. Posteriormente ella se convirtió a la religión Católica Romana y se volvieron a casar y rebautizaron a sus hijos en su nueva fe. Al momento de su apertura, en el Colegio Inglés se experimentaban modernas técnicas educativas. Catalina se las ingenió para implementar nuevas metodologías de la enseñanza del idioma inglés, y de acuerdo a los resultados de los exámenes, se notaba un progreso significativo y un reconocimiento al estudiantado que se manifestaba cada vez con más entusiasmo. Su proyectado método de incentivar, además incluía un reconocimiento hacia los alumnos más aplicados, lo que motivaba a los demás a esforzarse para alcanzar el premio. Cuando el número de estudiantes creció y le era imposible atender a todos, contrató a maestras calificadas, con títulos de prestigiosas escuelas Argentinas. Un diario del año 1930, argumentaba que la sociedad estaba en deuda con la señora Boyle, por su esfuerzo y empeño suficientemente probado a lo largo de los años, dedicados sin descanso a la noble tarea de enseñar". Pero el trabajo de Catalina no solamente se limitaba a enseñar. Muchos domingos, el Intendente de San Martín recibió el pedido de permiso para visitar a los presos y llevarles cigarrillos y revistas. Las tres niñas Boyle: Catalina, Agatha y Ruth, caminaron con su madre por las calles de los sectores más pobres, entregando alimentos y vestimentas a familias carecientes.  Cuentan que un día, cuando Catalina se enteró que un chino había fallecido de una enfermedad contagiosa y en circunstancias espantosas, fue la única que, con coraje y decisión ingresó a la pieza, lavó el cadáver y lo preparó para su entierro. Estos ejemplos, escogidos por los medios periodísticos en su obituario, son una clara expresión de sus múltiples cualidades. Hoy nos preguntamos si estas sencillas y concretas acciones no están fuera de moda en la actualidad. ¿No resulta antiguo eso de pasarse todo un domingo dando de comer a chicos hambrientos y socorriendo a inmigrantes desamparados? Sin embargo, la solidaridad es un deber prioritario para todos nosotros, tal como lo fue para Catalina. Como ciudadana, el trabajo que desarrolló Catalina fue ejemplar. Fue la precursora del protagonismo de la mujer en la sociedad. En aquellos tiempos, la Argentina era un país cuya población estaba creciendo dramáticamente. Las estructuras burguesas post coloniales estaban cambiando y se fundían en una sociedad cosmopolita entre inmigrantes  europeos y del medio oriente. El 4 de agosto de 1932, un lector anónimo envió una carta al Editor del "The Standad", un diario fundado en 1861 por el estanciero irlandés Edward Thomas Mulhall y destinado a la comunidad de habla inglesa. La misiva, firmada por Miss Justice, se quejaba por la inaceptable mentalidad chauvinista que se había desatado en la sociedad, proponiendo que las mujeres abandonaran sus trabajos para cederles el lugar a los hombres y combatir el desempleo. En la carta, Miss Justice lograba enfocar el tema en un contexto social conflictivo: La propuesta de una rebaja del 10% de los salarios sería aplicado solamente a aquellos con mayores ingresos y no a quienes percibían bajos sueldos y tenían familias numerosas. "¿Qué necesidad tienen de tener tantos hijos? He oído plantear esta cuestión a hombres con sueldos elevados y con uno o dos hijos. ¿Quién es el que tiene más culpa, el hombre rico con un solo hijo o el pobre que tiene ocho o nueve?"  Finalmente apeló a quienes ganaban más: "... a quienes ganan buenos sueldos les propongo que sacrifiquen la mitad, o tal vez más, para que comprueben que hay obreros que ganan mucho menos para subsistir, y que esa pequeña y miserable porción....". (The Standard, 4 de agosto de 1932). La misteriosa Miss Justice, era en realidad Catalina Boyle. ¿Los ejecutivos y profesionales de hoy, no deberíamos acceder a su llamado a la generosidad y solidaridad? El busto de bronce de Catalina en San Martín, tiene su propia historia patética. Para honrar su memoria, una comisión de homenaje propuso a la Municipalidad de emplazar el busto de Catalina en un predio ubicado en Mitre y 9 de julio, en el corazón de la ciudad. El 20 de abril de 1944, el busto fue descubierto ante una gran concurrencia, y muchos de sus actos de caridad y sus 48 años al servicio de la educación fueron recordados. No obstante, en 1952 la imagen de la maestra Anglo Irlandesa desapareció. El predio con su reluciente césped, se trasformó en un camino hacia los suburbios. Los obreros ubicaron el bronce en una dependencia municipal, debajo del stand de una banda de música. Los ex alumnos de Catalina volvieron a reclamar un lugar para su emplazamiento y en 1956 lo ubicaron a la entrada del Cementerio de San Martín... y aunque muchos la confundieron con Evita, la homenajearon con flores o le arrojaron piedras. Catalina permanecerá como ejemplo para todos nosotros. Siendo originaria de la Iglesia de Irlanda y perteneciente una familia de clase media de Dublín, no era la típica joven irlandesa que emigró a la Argentina.  La calle en Villa Piaggio y el bronce en el portal del cementerio, con la figura de una mujer de mirada más bien severa (al decir de un periodista del "Buenos Aires Herald" en 1961) recuerda a quien fue, tal vez, la mujer más bondadosa que la ciudad de San Martín haya homenajeado". Catalina falleció el 27 de octubre de 1941 a los 72 años.

Moliné O’Connor, Eduardo. Abogado. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Contrajo matrimonio el 14.11.1963 en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, CBsAs, con Susana Almeyra. Hijo de Bertha O'Connor García Quirno y del Arq. José Antonio Moliné;  nieto de Gerald O'Connor, que nació en Athenry, Co.Galway y llegó al Rio de la Plata antes de 1900. El 4 de diciembre de 2003 el senado nacional destituyó a Eduardo Moliné O'Connor de la Corte Suprema de Justicia, al encontrarlo culpable de dos de los nueve cargos que le imputó la Cámara de Diputados cuando aprobó su juicio político, en un hecho histórico que no ocurría en la Argentina desde 1947. El veredicto acusatorio obtuvo 45 votos a favor y 19 en contra, por lo cual superó la exigencia constitucional de los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto del Senado para destituir a un juez de la Corte. Se trata de la primera remoción del máximo tribunal del país resuelto por la vía institucional desde 1947, cuando el Congreso destituyó a cuatro magistrados de la Corte Suprema.

Mulhall Flood, Michael George. Estadígrafo, autor y periodista. Nació en Irlanda en 1836. Educado en el Colegio Irlandés deRoma. Se radicó en CBsAs en 1860 y fundó con su hermano Edward el diario “The Standard” en mayo de 1861, decano de la prensa argentina durante muchos años; en 1878 fue designado Chamberlán Privado de S.S.León XIII fijando su residencia en Roma; en 1896 fue designado por Lord Salisbury representante del Departamento de Agricultura e Industria de Irlanda. Autor de importantes obras de información histórica y económica, tales como “The English in South America”, “The Progress of the World”, “Dictionary of Statistics”, “Industries and Wealth of Nations”, y en colaboración con su hermano Edward Thomas dió a publicidad la serie titulada “Handbook of the River Plate”, que apareció en los años 1861-63, 1869, 1875, 1885 y 1892, con gran información sobre la Argentina. También publicó el “Handbook of Brazil” y una traducción al español del Handbook del Río de la Plata, comisionado por el Presidente SArmiento en 1876. Falleció en Dublin el 12.12.1900. Casado en matrimonio el 10.6.1868 en Irlanda con Marion MacMurrogh Murphy, también autora y la primer mujer designada por el Sumo Pontífice para integrar una Comisión (encargada de la revisión del texto bíblico, The Southern Cross del 4.10.1901), hija de Edward Murphy, y hermana de Cecilia Murphy casada con Fairfield Magrane. En sus prolongadas estancias en Buenos Aires actuó en obras de la colectividad, siendo en 1891 una de las fundadoras y primera Presidenta de la St. Joseph's Ladies Society, falleciendo en Kent el 15.11.1922. Sin descendencia.

Mulhall Eborall, Jaime Estanislao. Nació en 1895. Doctor en Matemáticas, autor de numerosos trabajos de su especialidad denominados “Disgresiones. Filosofía y Matemáticas”. Casado en matrimonio el 17.7.1902 con Laura Girondo Uriburu. Casado en 2das. nupcias con Margarita Jenkins.

Mulhall Eborall, Tomás Hope,, Marino de la Armada Argentina. Nació en CBsAs el 18.6.1868. Educado en Francia. Estuvo radicado en Europa entre 1920 y 1931. Murió el 3.1.1947 en CBsAs. Casado en matrimonio el 15.6.1908 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (CBsAs) con Alicia Duggan Gaynor, hija de John Duggan Kelly y de Elena Gaynor Wallace.

Mulhall Flood, Edward Thomas. Nació en Dublin el 18 de febrero de 1832 (21 de diciembre de 1832, según "The Standard"). En 1852 fue a USA, pero poco después decidió radicarse en la Argentina. Se dedicó a la cría de ovejas en Ranchos y después en Zárate. En 1861 fue invitado por su hermano Michael para fundar un diario para la colectividad de habla inglesa, por lo que liquidó sus intereses rurales y se estableció en la ciudad. Colaboró con su hermano en la publicación de los Handbooks. Fue gran amigo de los Presidentes Roca y Avellaneda, y este último lo designó para desempeñar importantes funciones relacionadas con el crédito público. Fue Concejal de la Ciudad de Buenos Aires (The Southern Cross del 24.9.1880) y gran propulsor de la industria agropecuaria en su estancia de 68.000 hectáreas en la bahía de San Blas. Falleció en CBsAs el 12.2.1899, b.d.t. del 3.12.1898 (Archivo General de la Nación, Sucesiones, legajo 7139). Casado en matrimonio el 28.6.1856 en la Iglesia St. John´s Anglican Church, CBsAs con Sarah Eliza "Eloisa" Eborall Redding, nacida en Lichfield, Inglaterra, en 1841 y que falleciera en CBsAs el 29.6.1927, hija del Dr. James William Eborall, (médico, nacido en 1817 en Lichfield, Inglaterra, residente de Ranchos, PBsAs, y fallecido a causa de "Paralysis and dropsy" el 25.6.1861, siendo sepultado en el Cementerio Protestante, CBsAs, siendo inscripto en la Iglesia St. John's Anglican Church, CBsAs, oficiado por el Rev. J. Chubb Ford) y de Eliza Sophia Redding (la que falleció en Ranchos el 22.5.1863). El Capellán de la ceremonia fué J. Chubb Ford, siendo los testigos: John Hannah, Eliza Ridley, Elizabeth Jackson, William Eborall, J. T. Stothert.

Mulhall Atkins, John Luke. Periodista. Nació en Irlanda el 18.10.1862. En 1880 ingresó en la redacción de “The Standard” que dirigía su tío Edward Thomas Mulhall, tomando la sección comercial, que dirigió durante 12 años. En 1907 asumió la dirección del diario, que ejerció hasta 1934. Falleció en CBsAs el 31.7.1942. Casado en matrimonio el 16.6.1888 en la Iglesia de San Nicolás (Parroquia de San Nicolás, libro año 1888, folio 99) con Aurelia Roca y Moyano, hija de Francisco Roca (hermano del Gral. Julio Argentino Roca) y de Juana Moyano, la que falleció en CBsAs el 27.7.1951.

Mulligan, Dan. Citado por Richard A. Seymour en su libro “Un poblador de las Pampas”. Ed. El Elefante Blanco, pág. 174: “… Cuando llegamos a “Monte Molino” encontramos que todo había marchado bien bajo la atención de nuestro digno capataz Dan Mulligan”.

Murphy, John James. §1822 W 13/07/1909. Nació en Hayesland, Kilrane, Condado de Wexford, hijo de Nicholas Murphy y Katherine Sinnott. A los 22 años, era un muchacho alto, delgado y muy buen mozo. Junto con sus primos John y Lawrence Murphy y sus amigos John O’Connor, Nicholas Kavanagh, Thomas Sanders, James Pender, Patrick Howlin y otros, emigraron a la Argentina. Antes de partir, John le prometió a su madre que cuando juntara 100 Libras volvería para verla. El 13 de abril de 1844, dejaron su casa en Kilrane, hasta Liverpool. Con una fortuna de alrededor de 16 libras por pasaje, se embarcaron en el bergantín William Peele a Sur América el 21 de abril, con otros 115 emigrantes irlandeses a bordo. Finalmente llegaron al Río de la Plata el martes 25 de junio de 1844. John desembarcó con una Libra en sus bolsillos. Cuando dejó Irlanda, ‘era debido principalmente al trato que los soldados Británicos le daban a los Católicos; todos tenían que jurar lealtad al trono de Inglaterra y renunciar a su religión, de lo contrario eran despojados de sus bienes, de manera que no había granja o negocio que pudiera prosperar  bajo semejante régimen’.  Una vez en la Argentina, John tomó ventaja con su ciudadanía británica y su origen irlandés, que lo llevaron a contactarse con los comerciantes ingleses y los sacerdotes irlandeses en Buenos Aires. De esta manera, ‘se fue a trabajar cerca de Chascomús con una muy conocida familia argentina, que jamás le pagó un centavo por cavar zanjas. En aquellos tiempos no se conocían los alambrados, de manera que las  ovejas eran cercadas entre los vecinos por estas trincheras profundas.  Ese fue su primer trabajo en la Argentina’. El 27 de mayo de 1867 contrajo matrimonio con Ellen Roche. Tres años antes, Elizabeth Roche, hermana de Ellen, había contraído matrimonio con William Murphy, hermano de John. Una tercera hermana, Maggie Roche, se casó con otro pionero del sur de Santa Fe: James De Renzi Brett, quien más tarde compraría sus propias tierras. En 1869, John Murphy era dueño de dos estancias: “La Flor del Uncalito” en Salto y “La Caldera” en Rojas.  Fue el primer propietario en el Norte de Buenos Aires que alambró sus campos. En 1878, John regresó a Irlanda con su familia. Siendo el hermano mayor, siempre tuvo la idea de retornar definitivamente para hacerse cargo de la granja familiar. El asunto es que dos de sus hijos fallecieron allí, Catalina (Kitty) y Martin y otro hijo, Nicolás, nació en Mount Julia, en el Condado de Wexford. Kitty, ‘una adorable criatura de diez años, de cabellos dorados y muy alegre’ murió de escarlatina. ‘En estos años, la escarlatina era fatal. Nadie se atrevía a acercarse por temor al contagio. Los demás niños fueron enviados a Haysland, el antiguo hogar de mi padre, donde vivían una hermana y un hermano inválido. Ella y los niños fueron a ver pasar el cortejo fúnebre cuando iba a la iglesia de Kilrane. Mi madre dijo que se le partió el corazón cuando vio a los tres pequeños mirando el funeral a orillas del camino, sin saber que era su pequeña hermana la que sepultaban. Esto fue muy fuerte para mis padres. Entonces mi padre dijo: “Me voy para no volver: la Argentina jamás me trató de esta manera.” Nunca abandonó la Argentina otra vez’. Estos tristes episodios y la real pobreza económica de Irlanda, convencieron a la familia de volver al Río de la Plata. Retornaron a la Argentina en enero de 1882. El 15 de marzo de 1883 Murphy le compró a Don Eduardo Casey ocho leguas de campo flor (18.600 hectáreas, 46.000 acres) en el sur de la Provincia de Santa Fe, una de las mejores regiones de las pampas. Con la ayuda de familiares y amigos se instaló en la zona y comenzó a alambrar el campo, construyó puestos y plantó árboles en su nueva estancia que llamó “San Juan”. Todas las deudas que contrajo para instalar esta estancia, las terminó de pagar el año antes de morir. A fines del siglo XIX la cría de ovejas había comenzado declinar y a ser reemplazada por ganado vacuno, y más tarde por la agricultura. Entonces arrendó sus campos a chacareros italianos, los que se dedicaron mayoritariamente a la siembra de cereales (maíz, trigo). El 13 de julio de 1909, John Murphy falleció en su casa de Almagro a la edad de 87 años, dejando una numerosa familia y una considerable fortuna. La localidad de Murphy se encuentra en la República Argentina, en el Departamento General López de la Provincia de Santa Fe, distante  18 km de Venado Tuerto. Tiene alrededor de 4.000 habitantes (según censo de 1989) mayoritariamente dedicados a la agricultura. John James Murphy fue sepultado en el Cementerio de La Recoleta, en el corazón de Buenos Aires en un austero monumento con una Cruz Celta.

Nell, José Luis, descendiente de irlandeses. Amigo y paisano de José Luis "Joe ó el Gordo" Baxter y Denaro. Militó junto con éste, en la agrupación Tacuara y colaboró con el Movimiento Tupamaro en el Uruguay. Fue herido de un tiro en la cabeza y quedó paralítico, en el tiroteo de Ezeiza del 20.6.1973, en el momento del regreso del ex presidente Perón, decidiendo suicidarse en septiembre de 1974, en las vías del ferrocarril acompañado por su mujer, lo que conversó y convenció a su esposa que era "lo mejor para todos". Casado en matrimonio en la capilla de Retiro, oficiando como sacerdote el Padre Mugica, con Lucía María Cullen, descendiente de Irlandeses, hermana de Rafael Cullen, e hija del titular de la Corte Suprema de Justicia de la PBsAs, asistente social, la que se incorporó a la Organización Montoneros, y Juventud Peronista, nacida en 1946 y que fuera secuestrada y desaparecida el 22.6.1976. Ambos se relacionaron con el Capellán Padre Mujica asesinado en 1974, presumiblemente por la Triple A. El filósofo José Pablo Feinmann hace referencia a la trayectoria política de José Luis Nell en su  ensayo “José Luis Nell del Policlínico al suicidio”.

Nolan, Norma Beatriz.  En un salón versallesco de un afamado hotel internacional fue consagrada Miss Argentina para Miss Universo la bella Norma Beatriz Nolan de 24 años. Blanca, de pelo negro y ojos azules, Norma nació en Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe y trabajaba como modelo profesional. En Long Beach, Norma logró el título de Miss Universo para la Argentina venciendo en la noche final a la islandesa Ann Geirsdottir (1ª finalista), a la finlandesa Anja Aulikki Havinen (2ª finalista), la brasileña María Olivia Reboucas (3ª finalista) y a la china Helen Liu (4ª finalista). Norma al igual que sus compatriotas Norma Cáppagli (Miss Mundo 1960) y luego Mirta Massa (Miss Internacional 1967) fue la única en usar el modelo de corona que le colocaron
cuando ganó. Después de viajar por muchos países del mundo y entregar su corona, Norma regresó a Buenos Aires y continuó trabajando como modelo. Se casó en 1966 y tuvo una hija llamada Zita Norma Zanotti. Luego de participar como jurado durante la elección de Miss Universo en 1969, Norma se alejó del mundo de la moda y la televisión. Se radicó en Miami, donde tiene una librería. Increíblemente, Norma Nolan fue la única Miss Universo latinoamericana que no participó del programa homenaje que realizó Susana Giménez donde las reinas de belleza fueron entrevistadas y homenajeadas. En la elección de Miss Argentina, Norma fue escoltada por Norma del Valle de 21 años como 1ª princesa, quien también obtuvo el título de Miss Elegancia y fue la Reina de la T.V. en 1958; y por Isabel Laura Riggió, ¨ Miss Capital Federal ¨ como segunda princesa. Entre las seis finalista se clasificó Zulma Faiad, quien se dedicó a la carrera artística como actriz y fue una de las más bellas y famosas de las vedettes entre las décadas del 60 y 80. Actualmente sigue siendo una de las más bellas actrices de comedia de la televisión argentina.

O'Brien, John Thomond nació el 24 de junio de 1786 ó de 1796, en el pueblo de Baltinglass, que se ubica en el condad Wicklow, en las cercanías de la ciudad de Dublín, capital de la República de Irlanda.http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Agus_ferrocarril/John_Thomond_O%27Brien - cite_note-sanluis-4  Era hijo del matrimonio de Martin O'Brien y Honoria O'Connor, quienes pertenecían a una rica familia de agricultores irlandeses.  Contrajo matrimonio con Manuela de la Herrán León el 3 de septiembre de 1836 en la ciudad de Lima, Perú. Fruto de este matrimonio nació Isabel O'Brien y de la Herrán, quien se casó en Santiago de Chile en 1857 con José Antonio Valdés y Aldunate.  John O'Brien llegó a la ciudad de Buenos Aires, Argentina en 1812, con el objetivo de abrir una casa de comercio. Posteriormente ingresó al ejército. Combatió en el sitio de Montevideo, en la otra orilla del Río de la Plata, en 1813, bajo las órdenes del general Miguel Estanislao Soler, quien lo promovió a teniente. Regresó a la vida civil tras la capitulación realizada en la plaza. O'Brien se unió en 1816 como oficial al Regimiento de Granaderos a Caballo, en el campamento de El Plumerillo, en Mendoza, preparándose para realizar el cruce de los Andes bajo el liderazgo del general José de San Martín . Antes de realizar el cruce, O'Brien fue el encargado de revisar el paso del Portillo. Tras la batalla de Chacabuco, ocurrida el 12 de febrero de 1817, O'Brien fue ascendido a capitán y se transformó en el edecán del general San Martín.  Participó en las batallas de Cancha Rayada, el 19 de marzo de 1818, y Maipú, el 5 de abril de 1818. Tras la victoria en esta última le fue encomendada la persecución del general Mariano Osorio, quien se desempeñaba como comandante en el ejército realista. O'Brien, liderando a dieciocho granaderos, logró obtener la documentación del estado mayor y capturó a algunos prisioneros. Participó en la batalla del Callao, disputada en Perú; tras ella, O'Brien fue enviado a Buenos Aires con los trofeos de guerra obtenidos. Fue promovido a coronel en 1821.

O'Connell de Alurralde, Lilian, embajadora.

O´Connor, Horacio. Nació el 2 de febrero de 1928  y falleció el  13 de julio de 1997. Fue un Actor de Televisión y cine Argentino. Hijo de familia de actores, Horacio O´Connor trabajó en los mejores programas de la tv argentina, se destacó su paso por Señorita maestra, la comedia infantil que protagonizaba María de los Angeles Medrano y en la que interpretaba al padre de Etelvina. Integró los elencos de Alberto Olmedo y Pepe Biondi, fue segundo de Carlitos Balá durante muchos años, también hizo muchos papeles dramáticos en teleteatros; por nombrar algunos, El Pulpo negro como el Director general de Policía, en Malevo 1972 con Rodolfo Beban, interpretó a Emilio Méndez Uriarte, entre tantos estelares... En cine actuó en Captura recomendada (1950), La nona {1979}, El tío Disparate {1978}, y en El Manosanta está cargado de Hugo Sofovich {1987}, entre varios títulos.

O'Donnell, Guillermo  (nacido en 1936 en Argentina, fallleció en Buenos Aies en noviembre de 2011) era un destacado politólogo argentino. Entre su aportes teóricos a la Ciencia Política se destacan sus trabajos sobre el Estado burocrático-autoritario y sobre la teoría de la democracia y las características de los procesos de transición a la democracia, a través del desarrollo de conceptos como "accountability" horizontal, "democracia micro" y democracia delegativa. Guillermo O'Donnell se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1958. En 1978 se trasladó a Estados Unidos donde en 1984 obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Yale. Se desempeñó como presidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política entre 1989 y 1991. Es profesor de la cátedra Helen Kellog de Ciencias Políticas del Instituto Kellog en la Universidad de Notre Dame e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Stanford y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Ha sido profesor de la Universidad de São Paulo (Brasil) y de la Universidad de California (Estados Unidos). Dirigió el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en la Argentina. En 1995 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y en 1996 recibió el Premio Konex en Ciencias Políticas. Es ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Es hermano de Pacho O’Donnell

O'Donnell, Mario conocido como Pacho O'Donnell, (Buenos Aires, 1941) es un escritor, político, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis e historiador. Es el hijo de Mario Antonio O'Donnell y Susana Lucrecia Ure. Está casado con Marina Orsi, destacada pediatra, con quien tuvo tres hijos. Otras dos hijas son de un anterior matrimonio. Su hermano Guillermo es un destacado cientista político. Con la recuperación democrática argentina, Pacho, regresado de su exilio en España, fue designado Secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, desde donde impulsó el acceso popular a las manifestaciones artísticas. A nivel nacional desempeñó el cargo de Senador, Secretario de Cultura de la Nación, y embajador en Bolivia y Paraguay. Actualmente se dedica a la difusión de la Historia argentina, siendo director del Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Fue condecorado con la Orden de Isabel La Católica por el Rey Juan Carlos I de España y Francia le otorgó las Palmas Académicas. Incursionó con éxito de ventas y crítica en la literatura con sus libros: “Copsi”, “La seducción de la hija del portero”, “El tigrecito de Mompracen”,“Las hormigas de Chaplín”, “Doña Leonor los rusos y los yanquis”. Su último libro en este género es “Las patrias lejanas”. Su producción historiográfica puede ser considerada dentro del neorrevisionismo, con la propuesta de iluminar aspectos ocultos o escamoteados de la historia oficial argentina. Dentro de la serie “La historia argentina que no nos contaron” publicó “El grito sagrado”, “El águila guerrera”, “El Rey Blanco” y, recientemente, “Los héroes malditos”, todos ellos encaramados en las listas de “best-sellers”. O’Donnell se volcó asimismo al género biográfico con “Juana Azurduy, la teniente coronela”, “Monteagudo, la pasión revolucionaria” y “Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial”. Su última obra del género biográfico, de amplia resonancia internacional, fue “Che, la vida por un mundo mejor”, también base del documental "Che, el hombre, el final", de vasta difusión mundial. Sus últimos libros publicados son "Caudillos federales" y el ensayo "La sociedad de los miedos". Durante años O'Donnell se dedicó a la divulgación histórica en los medios masivos; se destacan sus programas en Canal 7 y en Radio Mitre, ambos bajo el nombre de “Historia confidencial”. Conduce "Contar la historia" en Radio Ciudad y canal Encuentro difunde el ciclo "Archivos O´Donnell" de entrevistas sostenidas a lo largo de años con destacadas figuras de la cultura nacional e internacional. Como dramaturgo obtuvo el Primer Premio Municipal, el Premio Argentores y el Premio “Fondo Nacional de las Artes” con su obra “Escarabajos”. También se estrenaron “Lo frío y lo caliente”, “¿Lobo estás?” (en el primer Teatro Abierto), “Vincent y los cuervos”, "Van Gogh", “El sable”, “El encuentro de Guayaquil” y "La tentación", las tres últimas basadas en temas de la historia argentina.

O’Donnell, María. Nació el 10 de abril de 1970. Es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y egresada de la Maestría de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Participó de diversos seminarios de la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez. Ganadora en el 2006 de una beca de investigación del Fund for Investigative Journalism (FIJ). Se inició en la sección política de Página 12 (1991-1996), pasó a la redacción de La Nación y fue corresponsal del diario en Washington, Estados Unidos, durante tres años. En radio trabajó con los conductores Jorge Lanata (Rock & Pop), Jorge Guinzburg (América), Adolfo Castelo (Radio Mitre) y Roberto Petinatto (FM 100). En el año 2005 publicó el libro El Aparato, los intendentes del conurbano y las cajas negras de la política. Desde febrero del 2007 es columnista de Magdalena Ruiz Guiñazú (Radio Continental).

O’Donnell, Gastón. Rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) – Año 2010

O’Donnell, Santiago. En sus memorias, Lucio V. Mansilla ubica con precisión a tíos y primos por ambas partes (paterna y materna), además de sus matrimonios y las actividades que cada uno desarrollaba. A Santiago O’Donnell, casado con su tía Francisca Mansilla, lo definió como español y matemático consumado.

O´Farrell Ham, Ernesto Wellington. Placa: “* 27.2.1901, + 9.10.1924 in memorian el Club Universitario de Buenos Aires". Sepultado en el cementerio de Recoleta. Perdió la vida trágicamente cuando junto a otros estudiantes internos del Hospital Peñero del barrio de Flores, intentó hacerle una broma al señor Domingo Bonet, administrador del establecimiento que tuvo un saldo trágico. Era un clásico que en el hospital se realizaran grandes bailes el día del estudiante. En el año 1924 la fiesta se prolongó más allá del 21 de septiembre y durante los primeros días de octubre un grupo de internos desvelados y bien entonados, resolvió darle un susto al administrador del nosocomio, quien por su mal carácter, no gozaba de la simpatía de éstos por haber implementado métodos despóticos para mantener la disciplina. La idea era hacerle una broma bien pesada y forzar su renuncia, además de divertirse a su costa. El grupo, encabezado por O’Farrell, avanzó como una caravana de fantasmas, por la oscuridad de los pasillos del hospital. Cuando llegaron al dormitorio del administrador, todos se quedaron afuera apiñados contra la puerta y entró O’Farrell. De repente se oyeron ruidos de pasos y forcejeos seguidos por el estruendo de un disparo. Todos retrocedieron en medio de la confusión. El administrador había tomado un revolver que tenía bajo su almohada y le disparó a O’Farrell en medio de la frente y éste se desplomó. (“A mí se me hace cuento, historias ocultas del tango” de Oscar del Priore e Irene Amuchástegui, Edit. Aguilar, págs. 75/79) Referencias familiares de Ernesto Wellington: Su padre Miguel Zacarías O'Farrell Seery. Médico. Nació el 10.6.1868 en San Nicolás, PBsAs. Bautizado en su iglesia parroquial el 14.12.1869. Establecido en Mercedes, PBsAs, pasó en 1896 a CBsAs, y poco después fue a Europa a perfeccionarse. A su regreso fue Jefe de Sala en el Hospital San Roque y fundador y Director de la Maternidad del Hospital Rawson. Estanciero y político. Comisionado Municipal de Suipacha, PBsAs. Intendente de Mercedes, PBsAs. Senador en la Legislatura de Buenos Aires. Juez de Paz en CBsAs. Falleció el 2.7.1947 en CBsAs, siendo sepultado en el Cementerio de la Recoleta, CBsAs. Casado en 1ras. nupcias el 21.5.1896 con Elisa Ham Etcheon, hija de Patricio Ham Grennon y de Magdalena Etcheon Arispe, la que falleció el 20.8.1902 en CBsAs. Casado en 2das. nupcias el 9.9.1909 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, CBsAs, con María Isabel Racedo, hija del Gral. Eduardo Racedo, Gobernador de Entre Rios y Ministro de Guerra.

O’Farrell, Justino  (1924-1981) sociólogo y sacerdote integrante de las Cátedras Nacionales de la Universidad de Buenos Aires en 1973, comenzara publicando una prolífica colección bibliográfica del entonces Presidente del CELAM y luego cardenal Eduardo Pironio, genuino representante de la Iglesia latinoamericana e intérprete en diálogo entre las premisas y categorías de evangelización de la cultura y los saberes que abrevan del pueblo.

O’Gorman, Enrique. Se desempeñó en la Jefatura de la Policía Federal Argentina durante el período comprendido entre los años 1867 y 1874, contribuyó en la reorganización de dicha fuerza policial y dispuso la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías, por considerarlos instrumentos de tortura. Enrique O´Gorman nació en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de noviembre de 1823, hijo de Adolfo O'Gorman Perichon Vandeuil y de Joaquina Ximénez Pinto, hermano de Camila O'Gorman (1828-1848) y del sacerdote párroco de San Nicolás de Bari, Eduardo O'Gorman.
O’Gorman, Miguel.  Médico, nació en Ennis, Irlanda en 1736. Fue el primer médico ilustre que ejerció en el Río de la Plata. Fundador del Protomedicato del Río de la Plata. Escribió un tratado sobre la inoculación de la vacuna. Docente y formador de la escuela médica argentina. Lo sucedió en su cargo el Dr. Argherich. Fue tío abuelo de Camila O'Gorman. Murió en Buenos Aires. Falleció en Buenos Aires el 19 de enero de 1819.

O'Neill, Eduardo Miguel (1947-1977), médico y activista político, nació en agosto de 1947, hijo de Miguel Pierce O'Neill y Elsa Consiglio. El padre de Eduardo Miguel, Miguel P. O'Neill, fue el segundo hijo de Michael O'Neill (1892-1964) y Anne O'Durnin (1960). Eduardo Miguel era sobrino de Terencio Kevin O'Neill CP, director del periódico de la comunidad irlandesa “The Southern Cross” entre 1991-2003. Eduardo Miguel estudió en la Escuela Nacional de Buenos Aires. En 1972, se graduó con honores en la escuela de medicina en la Universidad de Buenos Aires. Como estudiante de postgrado, publicó en colaboración con otros autores Histología: Guía de Trabajos Prácticos (Buenos Aires: Eudeba, 1971). Cuando ejercía como neurólogo en el hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, fue nombrado secretario general de la Federación de Médicos Residentes, un sindicato de médicos y psicólogos. Desde 1958 la Federación desarrolló un sistema de salud gratuito para las clases más pobres. El 9 de septiembre de 1977, a las 02:00 de la madrugada, fue secuestrado en su casa, en presencia de su esposa y su hijito Santiago de apenas un año de edad. Desde esa fecha, el Dr. Eduardo Miguel O'Neill está incluido en las listas de desaparecidos durante la dictadura militar argentina 1976-1983.

Reilly, (O’Railley, O’Reilly) Samuel. (según censo año 1895) Sacerdote de 54 años de edad, nacido en Leinster, Irlanda, oficiante de la iglesia de San Francisco (“Historias ocultas en la Recoleta” de María Rosa Lojo, “Vidas Paralelas” págs. 46/47- Editorial Alfaguara, enero 2000)

Reinafé. Los hermanos Reynafé (o Reinafé), José Vicente (1782-1837), Francisco Isidoro (1796-1840), José Antonio (1798-1837) y Guillermo (1799- 1837), nacidos en la provincia de Córdoba, fueron políticos y militares argentinos. Su origen familiar era irlandés: el apellido de su padre antes de su traducción era Queenfaith.

Rice, Patrick Michael (septiembre de 1945, Fermoy, Irlanda - 8 de julio de 2010, Colombia) Ex sacerdote irlandés y activista por los Derechos Humanos. Fue secuestrado durante la guerra sucia en la Argentina en calidad de desaparecido. Nació en Irlanda, en el seno de una familia rural. Estudió filosofía y teología. En 1970 decidió ir a Argentina y conseguir la ciudadanía. Se ordenó sacerdote católico en la congregación Misioneros del Verbo Divino y en 1972 entró en la Fraternidad Hermanos del Evangelio Carlos de Foucauld. Hizo sus primeros trabajos en la provincia de Santa Fe. Luego se instaló en Buenos Aires para continuar con su labor. Vivió en La Boca y luego en la villa porteña Nº3 en Villa Soldati. También se desempeñó como carpintero en distintas compañías de la construcción. En esta villa miseria comenzó un gran trabajo social con vecinos de la organización, de las cooperativas y de la Misión Católica. Como sacerdote trabajó con el padre Carlos Bustos en una capilla de la villa. Luego conoció un grupo de laicos, entre los cuales estaba la joven catequista Fátima Cabrera, quien más tarde iba a ser su mujer. Ambos fueron secuestrados durante la dictadura terrorista el 11 de octubre de 1976 en La Boca por fuerzas de seguridad. Rice fue encapuchado y brutalmente torturado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se hizo eco de su situación. Tras presiones del gobierno irlandés, Patrick fue finalmente liberado. Al poco tiempo se exilió en Londres y volvió al país en 1984. La mayoría de sus compañeros de aquellos años fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Tras renunciar como sacerdote, formó una familia con Fátima Cabrera y tuvieron tres hijos: Carlos, Amy y Blanca. Desde entonces, Rice hizo una gran labor en defensa de los Derechos Humanos, hasta ser uno de los referentes más importantes. Falleció repentinamente de un infarto cardiaco en Colombia cuando regresaba de un congreso realizado en los Estados Unidos.
Richards, Pedro y Federico. Hermanos, ambos sacerdotes pertenecientes a la Congregación Pasionista. El Padre Pedro fundó el Movimiento Familiar Cristiano y Federico fue director del diario comunitario “The Southern Cross” desde donde combatió incansablemente a los más encumbrados del poder dictatorial en defensa de los derechos humanos. Curiosamente publicaba en el diario las críticas más acérrimas que le hacían integrantes de la comunidad argentino irlandesa que se mostraban en desacuerdo a su misión pastoral cristiana. Amar al prójimo, socorrer al desvalido, encausar al descarriado, visitar al preso, consolar a las madres… Todo lo que debe hacer un buen cristiano, él lo hacía con convicción sacerdotal. Sin embargo fue defenestrado por gran parte de la comunidad porteña que no supo o no quiso reconocer su descollante misión pastoral.

Rivero Kelly, Máximo. Fue jefe de la aviación naval durante el Proceso y número dos de la Armada en el gobierno de Alfonsín, escoltó con un avión caza de la Fuerza Aérea argentina, al hidroavión Catalina paraguayo donde Perón viajaba al exilio, tras su auto confinamiento en una cañonera de esa nacionalidad. Kelly es el mismo que está involucrado en la violación de los derechos humanos en los «fusilamientos» de la base Almirante Zar de Trelew en los ´70.

Robson, Guillermo. Tenista argentino.

Rodríguez Fox, Antonio (Alberto). Interventor por breve tiempo de la Provincia de Formosa en el año 1973 durante el gobierno de Isabel Perón. “Opeación Primicia” el ataque de montoneros que provocó el golpe de estado de 1976. Autor: Ceferino Reato – Pág. 71 – Editorial Sudamericana.

Rodriguez McCormack, Marta. El caso Branca, marido de Martha Rodríguez McCormack, amante de Roviralta y de Massera. Bella mujer de grotescas expresiones, por la que Massera en pago del corto pero apasionado romance ordenó la desaparición del segundo marido de ella, y le costó la cárcel. Desenmascara al Almirante Massera y a sus camaradas (entre ellos Roviralta, con formación militar en el liceo Naval) quienes, en nombre de la civilización cristiana y del sagrado principio de la patria, se acostaban con la mujer del socio, mataban a éste, se repartían sus bienes, y ponían el aparato de represión contra quienes estos señalaban Cristina Onassis asesinada en noviembre de 1988, en el Country de Tortugas. Estaba alojada en el Alvear Palace Hotel, donde también Roviralta conoció a SG. Hotel que por la parte trasera, da al departamento de Roviralta sobre la calle Posadas. Invitada al Tortugas Country Club – fundado y dirigido por la familia Roviralta – Y en circunstancias poco claras, aunque oficialmente se decretó un suicidio por ingestión de medicamentos, aunque la causa judicial por edema de pulmón, fue llevada por muerte dudosa: …

Sheehy, John Mons. Nació en Clogheem, condado de Tipperary, Irlanda, el 25 de septiembre de 1857. Hijo de una familia de fe acendrada. Estudió en el St. John’s College y posteriormente en el seminario Irlandés de París (Irish College of Paris), donde recibió el presbiteriado el 12 de junio de 1887. Respondiendo a las necesidades de la colectividad irlandesa en la Argentina, el Arzobispo de Dublín lo eligió para trasladarse a nuestras tierras, donde arribó el 13 de octubre de 1887. Le asignaron la zona sur de la Provincia de Santa Fe, donde se habían asentado muchos de sus compatriotas. Con celo infatigable recorrió la extensa zona de Venado Tuerto, Maggiolo, Cafferata, San Eduardo, entre otras tantas localidades, llevando la Palabra de Dios, los sacramentos y los consejos de su prudencia y sabiduría a las familias irlandesas de la región, a las que llegó a amar como propias. Estos conceptos fueron la expresión corriente de nuestros mayores que lo conocieron y supieron de su personalidad y de su hombría de bien. Siempre se ha oido de nuestros mayores hablar del sacerdote, amigo y confidente Father Sheehy. El primer enlace matrimonial que consagró en Venado Tuerto tuvo lugar el 25 de mayo de 1889, siendo los contrayentes Don Alejandro Estrugamou -Juez de Paz del Distrito- y Doña Rosa Isabel Turner, hija de Santiago Turner y María Casey. A lo largo de su encomiable labor pastoral, fueron muchos los matrimonios, bautismos y defunciones que presidió y que dan cuenta de la especial deferencia con que atendió a toda la zona sur de Santa Fe. En el año 1921 acompañó personalmente a Venado Tuerto al representante de la flamante República de Irlanda Lawrence Ginnell [1] que fue agasajado por la comunidad en pleno. En 1892 fundó la actual capilla San Patricio, sita en Avda. Salta de la ciudad de Rosario, para lo cual movilizó a toda su feligresía e hizo traer de Waterford la hermosa imagen de San Patricio.  Posteriormente echa las bases de la Asociación Católica San Patricio, institución que hasta el día de hoy congrega a los descendientes de irlandeses de esa amplia zona santafesina. Una nota distintiva que lo caracterizó fue su amor por las misiones extranjeras y fue uno de los sólidos sostenedores de la Obra de la Propagación de la Fe, por lo que S.S. Pío XII le concedió la distinción de “Prelado Doméstico”, en reconocimiento a sus esfuerzos en este campo apostólico. Mons. John Sheehy falleció el 4 de octubre de 1949 a los 92 años, rodeado de la veneración de toda la Diócesis de Rosario y de la Comunidad Argentino Irlandesa del Sur de Santa Fe. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de Rosario hasta 25 de noviembre de 1984, oportunidad en que fueron trasladados y sepultados a la derecha del altar mayor de la Capilla San Patricio. El Parlamento Irlandés envió un delegado especial a Buenos Aires el 25 de julio de 1921, buscando el reconocimiento de la República de Irlanda. Este representante era Lawrence Ginnell un destacado portavoz del Sinn Féin durante la guerra anglo irlandesa. Promovió las celebraciones de misas de réquiem por “Las víctimas de la tiranía inglesa” pero el estallido de hostilidades entre los mismos irlandeses obligó a de Valera a ordenar el regreso de Ginnell, dejando su misión inconclusa, después de ocho meses de gestión.

Steward Brown, Sara. Contrajo matrimonio con el periodista Jorge Lanata en septiembre de 2011.

Soiza Reilly, Juan José de. Escritor y periodista (nacido en Paysandú, Uruguay, en 1879 y muerto en Buenos Aires en 1959) fue un inclasificable de la literatura argentina, un visionario. La publicación de una antología de su obra extraña, anticipatoria y rupturista, hoy inhallable, constituye un acontecimiento cultural. Soiza Reilly fue un pionero de la ciencia ficción en el Río de la Plata y su obra múltiple cruza también hacia el realismo más exacerbado y de allí pasa al relato policial. Impulsó el surgimiento literario de Roberto Arlt, quien lo tomó como modelo durante la década del veinte e inicios de la del treinta. En un volumen fueron publicadas dos de sus novelas: "La ciudad de los locos" (1914) y "Las timberas" (1927-1928), una selección de cuentos y textos inéditos –estampas, discursos, audiciones radiofónicas– entre los que se incluye el relato autobiográfico de una “vida de periodista” imprescindible para conocer el mundo de Soiza Reilly. Aquí se despliega medio siglo de producción literaria, en años clave de la historia argentina. Desde el temprano testimonio acerca de “Los anarquistas”, escrito en 1905, pasando por la década “dorada” y la década “infame”, hasta las páginas de los años cincuenta. Una producción donde personajes del margen social –cocainómanos, ladrones, prostitutas– deambulan por la ciudad en busca de respuestas.Las novelas, cuentos y relatos aquí reunidos nos presentan una pintura acuciante de la vida urbana en plena explosión de las vanguardias, un contra-canon de la historia de la cultura nacional en tiempos en que se conformaban y afianzaban las ideologías que luego dominarían la escena cultural y política.

Sullivan, Luis Carlos María (ex Coronel de ejército)  Desde 1978, fue el Jefe del Regimiento 29 de Infantería de Monte, de la Provincia de Formosa, y, por ende, responsable del CCD que funcionó en sus dependencias. Impune por la ley de "Punto final".

Tracy, Guillermo, Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal. (año 2010)

Villegas Farrell, Leandro Luis. Coronel del Ejército Argentino. Nieto de Santiago Farrell, hijo de inmigrantes irlandeses que se radicaron en Venado Tuerto. Santiago administró la estancia “Siete Árboles” en Venado Tuerto, Dpto. General López, en la provincia de Santa Fe, propiedad de Patricio Cunningham (1861-1947), de ascendencia irlandesa. El Coronel Villegas Farrel se graduó en la Academia Militar de la Nación en diciembre de 1981 como Subteniente de Ingenieros Blindado y en enero de 1982 fue destinado a la Novena Compañía de Ingenieros con sede en Sarmiento, Chubut.

Walsh, María Elena. (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1 de febrero de 1930Buenos Aires, 10 de enero de 2011) fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como «mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias». Por su parte, el escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia.» Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki, es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de
Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Dame la mano y vamos ya, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968). La conocida película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne sus canciones.Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Luis Aguile, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat. Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.

Walsh, Rodolfo. Nació en Lamarque, Río Negro, Argentina, 9 de enero de 1927 y se encuentra desaparecido desde el 25 de marzo de 1977 en Buenos Aires. Fue un periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino que militó en la Alianza Libertadora Nacionalista y, luego, en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Como escritor trascendió por sus cuentos policiales ambientados en Argentina y por sus libros de investigación periodística sobre el fusilamiento ilegal de civiles en José León Suárez de junio de 1956 ("Operación Masacre") y sobre los asesinatos de Rosendo García ("¿Quién mató a Rosendo?") y Marcos Satanowsky ("Caso Satanowsky"). Descendiente de irlandeses, llegó a Buenos Aires en 1941 para realizar sus estudios secundarios (Instituto Fahy). Completados estos, comenzó a estudiar filosofía y letras pero abandonó para emplearse en los más diversos oficios: fue oficinista de un frigorífico, obrero, lavacopas, vendedor de antigüedades y limpiador de ventanas. A los 17, había comenzado a trabajar como corrector en una editorial, germen de su oficio de periodista, en el que habría de destacarse. En 1951 comenzó a trabajar, para la Editorial Hachette, en las revistas Leoplán y Vea y Lea. Meses después de producidos los fusilamientos clandestinos en el basural de José León Suárez por órdenes del gobierno de la "Revolución Libertadora", recibe la información de que hay "un fusilado que vive". Luego de su encuentro con Juan Carlos Livraga, el sobreviviente de
aquellos fusilamientos, Walsh escribió un libro sobre esos hechos, en el cual escribiría: "Esta es la historia que escribo en caliente y de un tirón, para que no me ganen de mano, pero que después se me va arrugando día a día en un bolsillo porque la paseo por todo Buenos Aires y nadie me la quiere publicar y casi ni enterarse". Finalmente, consigue la publicación en un pequeño diario nacionalista. La serie de notas sobre la investigación -que realiza clandestinamente y en íntima colaboración con Enriqueta Muñiz- serán recopiladas y noveladas en su Operación Masacre, con el subtítulo "Un Proceso Que No Ha Sido Clausurado" de Ediciones Sigla, una pieza de investigación periodística precursora del "nuevo Periodismo" que 15 años después, en filmación clandestina y militante fue llevada al cine. Su obra recorre principalmente el género policial, periodístico y testimonial, con libros que alcanzaron gran éxito de difusión como Quién mató a Rosendo o Caso Satanowsky. La novela Operación Masacre dio comienzo a lo que hoy se le llama Periodístico Narrativo o Novela Testimonio, aunque se reconoce como su creador a Truman Capote por la novela A Sangre Fría escrita en 1966, 9 años más tarde. Entre 1944 y 1945 tuvo acercamientos a la Alianza Libertadora Nacionalista[2] , un agrupamiento que el mismo Walsh caracterizó años más tarde como "la mejor creación del nazismo en la Argentina...antisemita y anticomunista en una ciudad donde los judíos y la izquierda tenían peso propio."[2] Allí conoce y traba amistad con unos jóvenes Rogelio García Lupo y Jorge Ricardo Masetti. Este último, creador de la Agencia de Noticias Prensa Latina por indicación de Ernesto "Che" Guevara, los convocaría a ambos, años más tarde para la construcción de dicha agencia cubana.
        Walsh adhirió explícitamente al peronismo en fecha posterior a octubre de 1956 en que firmó en la revista Leoplán de ese mes la nota Aquí cerraron sus ojos laudatoria de los aviadores navales caídos mientras bombardeaban a resistentes peronistas durante la Revolución Libertadora.[3] Incluso en septiembre de 1958 escribió “no soy peronista, no lo he sido ni tengo intención de serlo....Puedo, sin remordimiento, repetir que he sido partidario del estallido de septiembre de 1955. No sólo por apremiantes motivos de afecto familiar –que los había-, sino que abrigué la certeza de que acababa de derrocarse un sistema que burlaba las libertades civiles, que fomentaba la obsecuencia por un lado y los desbordes por el otro. Y no tengo corta memoria: lo que entonces pensé, equivocado o no, sigo pensándolo…Lo que no comprendo bien es que se pretenda obligarnos a optar entre la barbarie peronista y la barbarie revolucionaria. Entre los asesinos de Ingallinella y los asesinos de Satanowsky.” En 1959 viajó a Cuba, donde junto con sus colegas y compatriotas Jorge Masetti, Rogelio García Lupo, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez fundó la agencia Prensa Latina. De regreso a la Argentina trabajó en las revistas Primera Plana, Panorama y ya durante la dictadura de Onganía, fundó el semanario de la CGT de los Argentinos que dirigió entre 1968 y 1970, y que luego de la detención de Raimundo Ongaro y el allanamiento en 1969 a la CGTA se publicaba clandestinamente. En 1972 escribió durante un año en el Semanario Villero y a partir de 1973 en el diario Noticias junto a su amigo Paco Urondo y Miguel Bonasso, entre otros. A mediados de 1970, Walsh había empezado a relacionarse con Montoneros, y en 1973 ya era un importante oficial de esa organización armada. En ella su primer nombre de guerra fue “Esteban” y luego fue conocido como “El Capitán”, “Profesor Neurus” o “Neurus”. En 1974 comenzaron las diferencias de Rodolfo Walsh con Montoneros, a partir del pase a la clandestinidad decidido por la organización. A finales de 1975 algunos oficiales, entre los que estaba Walsh, comenzaron a elaborar documentos afirmando que Montoneros debía "volver a integrarse al pueblo, separar a la organización en células de combate estancas e independientes, distribuir el dinero entre las mismas y tratar de organizar una resistencia masiva, basada más en la inserción popular que en operativos del tipo foquista".

Wheelan, Patricio. Mencionado por Edmundo Wernicke en su libro “Memorias de un patrón de estancia! (pág.44 –Editorial Emecé 1999) Dueño de la Estancia San Patricio y conocido popularmente como “Patricio Whisky”

YATES, William. Sirvió a las órdenes del General José Miguel Carrera en las guerras civiles argentinas de 1820 y 1821. Compañero de Carrera, admirador de su talento estratégico, amigo y confidente, en cierto modo, el oficial irlandés nos introduce en la existencia del patriota chileno en sus postreros momentos, pero el tema principal de esta memoria lo constituyen las guerras civiles del litoral argentino en 1820 y la dramática campaña de Carrera en 1821, que culminó con su muerte. Y es que en estos sucesos Yates actuó como un franco admirador del general chileno, cautivado por el valor legendario de las hazañas que brotan al paso de Carrera.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario